ACOBOL celebra primer caso resuelto por acoso y violencia política

CONCEJALA MAGDHA HASSE PEREZ RETORNA AL CONCEJO MUNICIPAL DE TARVITA

La Paz, 6 de mayo de 2014

ACOBOL perseveró durante 3 años en la lucha por la defensa de los derechos políticos de la concejala Magdha Hasse y ahora es restituida como concejala, después de haber sido obligada a renunciar a su cargo en mayo de 2011.

En elecciones municipales en abril de 2010, Magdha Hasse fue electa Concejala Titular del Municipio de Tarvita, en ejercicio de sus funciones realizó actos de fiscalización en su municipio, este hecho generó malestar, lo que derivó en diferentes actos de acoso y violencia política ejercidos en contra la Concejala. Siendo obligada a renunciar en un cabildo realizado en fechas 11 y 12 de mayo de 2011. El Concejo Municipal de Tarvita, en sesión ordinaria aceptó dicha renuncia ilegal, vulnerando sus derechos políticos y garantías constitucionales.

Agotada la instancia administrativa, se interpuso el Recurso de Acción de Amparo Constitucional mismo que fue declarado IMPROCEDENTE sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional el año 2013 REVOCA la Resolución emitida por el Juez de Partido y Sentencia Penal de Tarabuco, y le CONCEDE la tutela, pero a pesar de ello el Concejo Municipal no cumple lo dispuesto.

Ante el incumplimiento en el mes de abril del 2014 se interpone un nuevo Recurso de Amparo Constitucional, el mismo que se sustancia en fecha 5 de mayo del 2014 en el juzgado de Partido y de Sentencia de la Provincia Yamparáez, Zudañez y Azurduy con asiento en la localidad de Tarabuco, Departamento de Chuquisaca, constituido en Juez de garantías, CONCEDE la Acción de Amparo Constitucional formulada por Magdha Hasse Pérez disponiendo lo siguiente:

1. Dejar sin efecto las Resoluciones Nº 353/2013 y Nº 57/2011 pronunciados por el Concejo Municipal de Tarvita que suspenden del cargo a la Concejala Hasse.

2. La restitución inmediata de la accionante Magha Hasse Pérez como Concejala del Municipio de Tarvita.

Sin duda este hecho marca un hito importante en la lucha por los derechos de las mujeres y le da una luz de esperanza y confianza en la justicia en Bolivia, por el cumplimiento de la “Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”. ACOBOL recibe esta noticia como un triunfo inédito para continuar contribuyendo en la erradicación del acoso y violencia política hacia las mujeres.