ALBERTO MARTÍNEZ: Sin menospreciar la tarea de las universidades es en las salas de redacción donde empieza a curtirse la piel del periodista

603

Alberto Martínez es periodista colombiano y experto profesor de redacción en Barranquilla. Es capacitador de la Deuche Welle y dejó muchas enseñanzas al grupo de periodistas bolivianos que son capacitados por la Fundación para el Periodismo como formadores de formadores.

¿Cómo se capacita un periodista?

Cuando llega a la sala de redacción, cuando se topa con la necesidad de hacer las coberturas en la calle, ahí empieza a curtirse su piel de periodista y probablemente ahí comienza una formación mucho más interesante que  la que (el estudiante) adquirió en la universidad. Y sin menospreciar la tarea de las universidades creo que tiene que replantearse en muchos aspectos.

Pareciera que describe la realidad boliviana pero parece que esa es general en América Latina…

Sí, en América latina esa es la constante. Tenemos que entender que la formación en periodismo llega a América Latina un poco forzada, recordemos que antes el periodista se formaba en las salas de redacción al tenor de un café, de una tertulia, del debate con unos amigos, de la discusión de la noticia del día.

Recién en la década de los 70, influenciados por una película en la que una investigación periodística destapa el histórico caso de Watergate en los Estados Unidos, muchos jóvenes comienzan a pensar en el periodismo como una opción de vida y buscan facultades de comunicación y periodismo para formarse. Es decir que recién 40 años los jóvenes colombianos comienzan a querer ser Dustin Hofman o Robert Redford; es decir que su primer impulso no es ser periodistas, es ser como los actores que representaron ser periodistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here