Alberto Salcedo Ramos: «El que no se bloquea no está escribiendo, está mecanografiando»

1063

 

El cronista colombiano, estuvo en La Paz para cerrar el Diplomado en Redacción y Edición de Textos y Noticias; además, fue una oportunidad para que compartiera el taller “Contar la Historia” con 23 periodistas, comunicadores y literatos.

Salcedo Ramos enseñó las técnicas que todo cronista debe considerar para escribir una historia; en otras palabras, compartió sus secretos. Pero además, entre los participantes elaboraron un decálogo como instrumento esencial en el relato de una historia. Éstas fueron las reglas identificadas: ¿Cómo se escogen y seleccionan las historias que uno cuenta en el género crónica?, ¿Cómo se mide la relevancia periodística de los temas?, ¿Cuál es la razón de ser de la crónica, qué le aporta al periodismo?,  ¿Cómo se debe hacer el trabajo de campo en el género crónica?, ¿Cómo se plantean las historias?, ¿Cómo interactuar con los personajes, cómo construir confianza?, ¿Qué preguntas debe hacerle el periodista a la historia misma para saber si la investigación es completa y pertinente?, ¿Qué factores son determinantes a la hora de escribir crónicas? (así no sepa aplicarlos todos todavía, pues la escritura ES OFICIO QUE SE APRENDE CON EL OFICIO), ¿Cómo valorar los datos obtenidos en el trabajo de campo?, ¿Qué son las escenas y qué aportan en el periodismo narrativo?

Cada una de estas reglas, fue acompañada con una experiencia. Así, con esa metodología, los participantes comprendieron la importancia de cada una de ellas y, lo más importante, entendieron la técnica.

Salcedo Ramos alentó a leer poesía, porque es el género más perfecto para entender la importancia de las palabras. “Un libro puede tener un párrafo malo, o varios. Una buena poesía no puede tener una palabra fuera de lugar”, comentó.

Sus experiencias, vivencias, relatos y libros imprescindibles, anécdotas y hasta bromas fueron los elementos que determinaron el éxito del taller impartido por Alberto Salcedo Ramos. Una experiencia única que pudieron compartir los participantes que también llegaron desde Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here