Aprendiendo Periodismo Móvil con Jordi Flamarich

1073

Mauricio Alarcón León

La Fundación para el Periodismo y empresa Viva trajeron desde España al especialista en periodismo móvil Jordi Flamarich. Este esfuerzo se hizo para capacitar a más de 60 periodistas bolivianos sobre periodismo móvil en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Flamarich dio cinco días de talleres: dos en Santa Cruz, dos en La Paz y uno en Cochabamba, encuentro en los que tuvo la oportunidad de conocer a periodistas de diferentes medios de nuestro país. “En Bolivia veo a los periodistas con mucha ilusión en el futuro del periodismo. También tienen los problemas que tenemos en España, en el trabajo, por los sueldos y la precariedad laboral, pero tienen muchos sueños y ganas de aprender”, afirmó Jordi Flamarich, en una entrevista previa a su taller en La Paz.

El periodismo móvil es realizar toda la labor de periodista con un smartphone, es combinar las técnicas tradicionales de un periodista con herramientas (aplicaciones) brindadas por el teléfono.

Flamarich alega que el teléfono inteligente es como una navaja suiza, tiene un cuchillo pequeño, unas tijeras, destornilladores; éstas no son las mejores herramientas pero en su conjunto se convierte en un gran invento y artefacto.

Es lo mismo con el smartphone: no tiene la mejor cámara, ni la mejor grabadora, pero tiene todos esos elementos en un solo dispositivo y que se lleva todo el tiempo en el bolsillo, y además está conectado a Internet. Esto le da al periodista la posibilidad de informar en todo momento.

Talleres de Periodismo Móvil en Bolivia

Los talleres estaban enfocados al manejo correcto del móvil como herramienta del periodista. Constaban de dos partes; la primera, sobre el manejo y redacción de textos con el smartphone y el almacenamiento de documentos en la nube. La segunda, estaba referida a la grabación, edición y montaje de sonido y video con diferentes aplicaciones para smartphone en sistemas IOS y Android. La capacitación también tomó en cuenta la edición de fotografías y de audio.

Este taller le facilitó a más de medio centenar de periodistas los conocimientos para poder llevar el trabajo informativo más allá de los soportes convencionales. Estos nuevos métodos periodísticos les otorgó la capacidad de poder producir contenidos informativos de alta calidad sólo con el teléfono móvil y, lo más importante, poder hacerlo con rapidez, una de las principales características actuales de la información.

La situación digital en el mundo
“Los periodismo digital en Bolivia está empezando, al igual que en todo el mundo, pero en el fondo es hacer lo mismo, es hacer periodismo rápido. Aquí y en España es parecido, el periodista no sabe cómo explotar su teléfono  y están empezando a descubrir el potencial del objeto que tienen en el bolsillo. Esto del periodismo móvil en el periodismo boliviano va a explotar y va a ser una revolución”, asevera Jordi Flamarich.

Todavía en Bolivia no se dio el salto definitivo al medio digital, pero los medios televisivos, radiofónicos e impresos tienen claro que el futuro es  lo digital. Lo que no se conoce aún es cómo funciona el negocio periodístico en el mundo digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here