Reportaje

Arranca la segunda versión del Fondo Spotlight

Presentación de los reportajes del Fondo Spotlight, 2016

Violencia de género, medio ambiente, salud y uso de tecnología son los temas que abordarán ocho diferentes reportajes que realizarán medios de comunicación con el apoyo del Fondo “Spotlight” que impulsa la Fundación para el Periodismo (FPP) y el European Journalism Centre (EJC).
Los medios que participan en la segunda versión del fondo concursable son Página Siete, Los Tiempos, La Palabra del Beni, El Diario y la Agencia de Noticias “FIDES”.

El objetivo del Fondo es el de mejorar la calidad del periodismo a través de reportajes en profundidad en temáticas que, por lo general, no son abordadas por los medios de comunicación a pesar de su importancia. Esto se debe, en gran medida, a que la valoración de la noticia se la realiza de acuerdo a parámetros relacionados al acontecimiento diario y a la cobertura de la competencia, lo que impide crear una agenda propia.

El Fondo “Spotlight” pretende que los medios asuman, como rutina de trabajo, la investigación periodística e instalen, en sus redacciones, unidades de investigación con periodistas especializados.

El Comité de Selección del Fondo está integrado por Ernest Sotomayor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, Josh LaPorte del EJC, Miguel Wiñasky de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Buenos Aires y Víctor Toro Cárdenas y Renán Estenssoro de la FPP. En esta versión, el programa recibió 14 propuestas de las que se seleccionaron ocho.