Arranco Diplomado en Periodismo Ciudadano

Con más de  50 periodistas de diversos medios se inauguró, el pasado jueves 14 de junio,  el Diplomado en Periodismo Ciudadano que la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación  (COSUDE), desarrolla en diversas ciudades del país con el objeto de mejorar la calidad del periodismo.  El programa tiene como meta especializar a periodistas en el uso de herramientas digitales y consolidar los conocimientos periodísticos tradicionales así como los valores ciudadanos y democraticos. La supervisión académica está a cargo de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y las clases se dictan en la Casa de la Cultura de esa ciudad.

«Esta es la cuarta version de este diplomado y, por ello, su curricula esta perfeccionada lo que posibilita que en cada versión los maestros actualicen los contenidos», aseguró Renan Estenssoro, director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo a tiempo de felicitar a los periodistas asistentes por destinar una gran parte de su tiempo libre a capacitarse.

Jorge Paz Navajas, Rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz manifestó la satisfacción de esa casa de estuduos superiores y señaló que la necesidad de actualizar los conocimientos cada día es más importante. «Actualmente se calcula que las profesiones tienen una vida úitl de 14 años, y por ello es necesario que quienes tienen como objetivo estar actualizados y vivir a la altura de su tiempo, deban participar de manera permanente en este tipo de cursos que no sólo ayudan a ser un mejor profesional, sino también a construir sociedades más justas y democráticas», señaló.

El Diplomado en Periodismo Ciudadano tiene una carga horaria de 200 horas distribuidas en cinco módulos. Sus materias abordan el periodismo ciudadano desde diversos ángulos, como el periodismo cívico – que vuelca la visión de la noticia hacia las preocupaciones y los intereses del ciudadano – o el periodismo on line que posibilita la democratización de la comunicación y que el ciudadano se convierta en la fuente de la información y no simplemente en un receptor pasivo. Además de ello, el programa analiza los problemas de la ciudad, desde el punto de vista social, urbano y democrático. los docentes son destacados profesionales del país y del extranjero.