Buena Vista prioriza la conservación de sus fuentes de agua

1044

 

Buena Vista se convierte en uno de los municipios líderes en prevenir los efectos perjudiciales del cambio climático en la provisión de agua, consolidando 3.757 hectáreas de bosques bajo acuerdos de conservación.

 

 

Buena Vista es una localidad a dos horas de viaje de la capital del departamento de Santa Cruz, es un municipio que se caracteriza por su diversidad de producción agropecuaria. El trabajo artesanal de las familias locales es conocido a nivel nacional, con la elaboración de tejidos en hoja de palma de jipijapa, como sombreros y otros objetos. Este lugar, que posee una enraizada tradición, está rodeado de bosques amazónicos y tiene como vecino la reserva ecológica Parque Nacional Amboró. Sin embargo, como en muchas zonas de Bolivia, no deja de ser urgente impulsar acciones de conservación de sus fuentes de agua.

En este contexto local, el Gobierno Autónomo Municipal y la Cooperativa COOPAGUAB Ltda. apostaron por impulsar Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) como mecanismo para la protección de los recursos hídricos, además para prevenir los efectos del cambio climático en la provisión de agua. Fue así que, en el marco del cumplimiento del compromiso con las familias que firmaron acuerdos de conservación, se realizó un acto de entrega de incentivos para premiar la decisión de las comunidades de mantener saludable su bosque. Entre dichos incentivos se enmarca el impulsar iniciativas productivas amigables con el medio ambiente, como la apicultura y la fruticultura. Asimismo se entregaron insumos como politubos para el acceso al agua, tejas o calaminas dirigidos a enriquecer las condiciones de vida para mejora de vivienda o espacios de acopio.

Con esta acción Buena Vista consolidó 3.757 hectáreas de bosques, que son conservadas por 207 familias que se benefician del mecanismo recibiendo incentivos. El evento se realizó en la Comunidad Villa Amboró de Buena Vista y contó con la presencia del Secretario Municipal, Enrique Saldía, del Director de Desarrollo Productivo, Enrique Villarroel, de Directivos de la Cooperativa COOOPAGUAB y de la Fundación Natura Bolivia.

Un ejemplo de beneficiario de Buena Vista es el señor Pablo Farfán, propietario de bosques a orillas del Río Saguayo, quien a cambio de conservar, en el marco de los ARA, recibió alambres de púa que le ayudarán a mantener su ganado controlado y fuera de las orillas de los ríos y vertientes, y con ello evitará la contaminación del agua por heces fecales. El señor Farfán, en una entrevista, resaltó: “Me pareció importante conservar mi parcela porque sus árboles son naturales y hay dos curichis, y yo conozco que manteniéndolo sano el bosque se puede conservar el agua pura, no solamente para nosotros, también para nuestras generaciones futuras”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here