El camarógrafo es tan importante como el periodista

Este sábado 16 de marzo, el camarógrafo chileno-americano Juan Guerra culmina la capacitación a 130 camarógrafos de Sucre, Tarija y Cochabamba, ciudades en las que se desarrolló el Taller “Filmar  y Editar Noticias con Destreza”.

Estos talleres permitieron a los camarógrafos bolivianos analizar su trabajo desde una perspectiva y tendencias nuevas que fueron planteadas por Guerra, como las notas “personalizadas”, donde el protagonista de las noticias ya no es el político, sino el ciudadano con su vida y experiencias diarias. “Si en Bolivia aún no se ha iniciado este proceso, deberá hacerlo en algún momento; debe ser el único país que continúa dando importancia a lo político que a lo humano”, aseguró Guerra, informando que los noticieros del mundo tienen esta modalidad en un 90% de su contenido.

En las sesiones, Guerra también demandó a los camarógrafos que autovaloren su labor ya que son tan importantes como un periodista: “Si no hay camarógrafos, no hay noticiero en la televisión”, los alertó, cuestionando la ausencia de los camarógrafos en las reuniones de prensa diarias cuando se definen los temas.

La percepción de los participantes sobre esta capacitación es altamente positiva porque les permite, por primera vez, conocer las pautas que marcan la diferencia en el desempeño aficionado y profesional de la camarografía, al no existir en nuestro país esta especialidad, como se confirma en esta percepción de algunos camarógrafos y comunicadores que llegaron desde Llallagua (Potosí) hasta Cochabamba.

Participar del curso taller “Filmar y Editar Noticias con Destreza”, ha sido fructífero y de mucho beneficio para el aporte de nuestros conocimientos.

Resaltamos la excelente exposición del reconocido editor y camarógrafo de Telemundo Juan Guerra, por tan brillante capacitación hacia los participantes del taller.

Al mismo tiempo, relevamos el trabajo de la Fundación para el Periodismo por impartir y socializar esta temática a profesionales y empíricos del área periodística.  Como participantes comunicadores de Llallagua, Norte Potosí, afirmamos nuestra satisfacción por la invitación hecha por la Fundación.

Finalmente, recalcamos que el vasto conocimiento sobre camarografía y edición basado en la humanización que impartió el expositor Juan Guerra, para nosotros fue motivador y seguros estamos que estos conocimientos serán socializados e inclusive puestos en práctica como un modelo a seguir de un nuevo periodismo en Bolivia y, por ende, en nuestro lugar de residencia.

Delegación de LLallagua (Potosí)
Sistema de Radio y Televisión Universitario

Pamela Yolanda Mareño Rocha
Johnny Juan Gutiérrez Torrico
Jorge Luis Quinaya Orellana

Juan Guerra llegó a Bolivia con los auspicios de la Embajada de los EE.UU. y la Fundación para el Periodismo como parte de sus programas de capacitación técnica en periodismo.