Capacitación de tutores 2018 en la Fundación para el Periodismo

1573

Formación Dual en Periodismo

Capacitación de tutores

El rol del tutor es clave en la Formación Dual en Periodismo (FDP). Bajo esa premisa se capacitó a 13 tutores que trabajan en los medios de comunicación que participan de la segunda versión de este programa que es impulsado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo y asesoramiento técnico de la Deutsche Welle  Akademie  y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmBH (GIZ) de la República Federal de Alemania.

Cada medio de comunicación participante (Página Siete, Radio Fides, Oxígeno, Asociación de Periodistas de La Paz, Agencia de Noticias Fides, PAT, ATB y Abya Yala de La Paz; La Palabra del Beni de Trinidad; El País y Radio Fides de Tarija; Opinión de Cochabamba y Correo del Sur de Sucre) tiene un tutor asignado que acompaña el desempeño de los periodistas que se forman en el programa.

El especialista en formación dual, Jürguen Schmierer y la asesora técnica, Tatiana Fernández, ambos de la GIZ, fueron los encargados de la capacitación habiendo brindado herramientas, principios didácticos, metodologías, lineamientos de planificación, plan de formación individual (para planificar las tres semanas de estadía en el medio), evaluación formativa (instrumento donde se medirá las capacidades y habilidades el periodista) y un plan empresarial (para los tutores que tienen a más de un periodista participando del programa), para que realicen el respectivo seguimiento de los participantes.

Al finalizar el taller, los tutores comprendieron su rol dentro del sistema de formación dual. Además determinaron los principios didácticos y las herramientas útiles para el seguimiento y evaluación de los participantes.

Taller con la tutora de ATB, Thania Sandoval en La Paz

 

Taller con la tutora de El País, Danitza Montaño en Tarija

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here