Capacitación en filmación y edición de reportajes

Taller en el colegio “Internacional de la Sierra” de Santa Cruz

30 grupos de 16 colegios calificaron para pasar a la segunda fase de capacitación, por lo que más de 150 estudiantes de 5to de Secundaria de unidades educativas de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y La Paz se capacitaron en la elaboración y edición de reportajes con sus celulares. La Fundación para el Periodismo, con el apoyo del European Journalism Centre, diseñó este taller para explicar a los estudiantes los diferentes planos, iluminación, audio y recomendaciones como la filmación horizontal, evitar las interrupciones, panorámicas y el zoom, tener cuidado con la luz, la regla de los tres tercios y captar variedad de ángulos, entre otros temas e interrogantes de los alumnos.

Para la práctica se descargaron las siguientes aplicaciones: Cinema FV – 5 Lite para filmar, Wavepad para editar audio y PowerDirector para editar video.

Taller en el colegio “Pantaleón Dalence” de Oruro

Para desarrollar esta segunda fase, se seleccionó a los mejores grupos de cada unidad educativa y de cada ciudad. Por Cochabamba participaron los colegios Adela Zamudio, Ulises Hermosa y  Anglo Americano; por Santa Cruz, Internacional de la Sierra, El Paraíso y José Malky; por Tarija, Santa Ana y José Manuel Ávila; por Sucre, Thako Pampa, Simón Rodríguez y Gastón Vilar Casso; por Oruro, Pantaleón Dalence, Donato Vásquez y La Salle y; finalmente, por La Paz, Germán Busch y Holanda.

Durante tres semanas, los estudiantes podrán crear sus reportajes, con la asesoría permanente de la Fundación para el Periodismo y así llegar a la tercera fase, cuando se tiene previsto que los grupos realicen una presentación pública de sus reportajes. Los mejores serán transmitidos por un canal de televisión de alcance nacional.