“El celular es una herramienta con la que se elabora productos periodísticos serios”

1677

Ute Hilgefort:

“El celular es una herramienta con la que se elabora productos periodísticos serios”

Ute Hilgefort es una periodista alemana que tiene gran experiencia en diferentes ámbitos  Se inició en los medios al trabajar como traductora para la redacción en español de Deutsche Welle después de haberse licenciado como traductora e intérprete en la Universidad de Colonia.

Entre 1995 y 1996 entró en el programa de formación para periodistas de Deutsche Welle y trabajó como redactora en el programa de televisión de la cadena internacional alemana en Berlín. Estudió dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en La Habana, Cuba. A su regreso a Alemania comenzó a trabajar como realizadora en importantes series de televisión y creó su empresa de producción audiovisual “Hilgefort Televisión”. Desde entonces ha producido y dirigido muchos documentales y reportajes para los más importantes canales de televisión nacional alemana.

Trabaja habitualmente como capacitadora y gestora de proyectos de cooperación internacional en el ámbito del desarrollo de medios para Deutsche Welle Akademie.

Hilgefort llegó a Bolivia, invitada por la Fundación para el Periodismo, para impartir el noveno módulo “Periodismo Móvil” de la Formación Dual en Periodismo que se desarrolla desde el 17 al 22 de septiembre de la presente gestión.

  1. ¿Qué opinas del programa de Formación Dual en Periodismo?

U.H. Desde hace muchos años la formación dual es uno de los grandes éxitos dentro de los sistemas de formación en Alemania. Es un formato que permite a los estudiantes salir de las aulas y aplicar la teoría de forma práctica y continua. Considero que es imprescindible la implicación de los medios en la formación de los periodistas y el programa de Formación Dual que se está llevando a cabo en Bolivia permite y fomenta esta participación. Durante una semana están en el aula y luego pasan tres semanas en el medio. Es una combinación perfecta.

  1. ¿Cuáles son las principales características de la Formación Dual en Periodismo?

U.H. Como decía, no puede haber Formación Dual sin la participación de los medios. Es un trabajo que de forma conjunta realizan las instituciones de enseñanza y los medios de comunicación. En las primeras los periodistas aprenden conceptos y herramientas que luego tienen que poner en práctica en los medios bajo la supervisión de los tutores. Esta es la gran diferencia entre unas simples prácticas en un medio y la Formación Dual. Los tutores en los medios conocen el programa de formación que los estudiantes están llevando a cabo en las instituciones académicas y facilitan y supervisan que lo que aprenden en las aulas puedan ponerlo en práctica

  1. En Bolivia se desarrolla la segunda versión de la Formación Dual en Periodismo ¿Qué opinas de eso?

U.H. Según me han comentado la mayoría de los jóvenes periodistas que participaron en la primera versión están trabajando en grandes medios y están siendo muy bien considerados por los jefes de redacción. Esta es la mejor prueba de que la Formación Dual funciona. Los estudiantes que participan en esta segunda versión tienen el listón bien alto, pero estoy convencida de que tras la formación tendrán grandes posibilidades de encontrar mejores empleos y aquellos que ya están trabajando podrán realizar un gran aporte a sus propios medios

  1. ¿Cuál es la situación actual del Periodismo Móvil?

U.H. En Alemania está cada vez más difundido el uso de celulares en las coberturas periodísticas. Algunos medios, como es el caso del canal privado RTL, llegan a tener incluso su propio equipo especializado en periodismo móvil para poder transmitir de forma rápida y en tiempo real. En el caso de Deutsche Welle, se están realizando muchas coberturas a través de Facebook Live así como pequeños reportajes y entrevistas para la página Web. Para hacerse una idea del potencial que este nuevo tipo de tecnología permite, DW ha ampliado su  equipo técnico con la compra de 100 celulares para la elaboración de contenido. Los reporteros no salen solos a grabar sino que suelen hacerlo junto con un camarógrafo. Por lo general, aquellos reportajes de más de tres minutos los graban en celulares pero son editados en las computadoras de manera tradicional. Uno de los grandes potenciales de esta tecnología está siendo la posibilidad de retransmitir en vivo en grandes eventos. Esto lo hemos podido ver durante el pasado mundial de fútbol. Sin embargo aún es bastante riesgoso pues, precisamente en este tipo de eventos, las redes de conexión suelen saturarse y ponen en peligro una buena retransmisión. En conclusión podemos decir que el periodismo móvil está cada vez más extendido pues permite un tipo de cobertura más rápido y flexible aparte, por supuesto, de ahorrar costos en las producciones.

  1. ¿Cómo se debe elaborar buenos productos periodísticos con los móviles?

U.H. Es necesario conocer bien el lenguaje audiovisual y saber manejar el celular como una cámara. Quien desconozca cómo funcionan los diferentes tipos de plano para crear narrativas audiovisuales o carezca del conocimiento sobre la composición de planos no podrá realizar un buen trabajo periodístico. Pero si tienes y valoras estos conocimientos, y dispones de las herramientas técnicas necesarias, podrás hacer ¡hasta una película de cine! Pero un aspecto importante es tener en cuenta la plataforma sobre la que se va a publicar el producto final. En las redes sociales, las reglas no son tan estrictas como en la televisión, mejor dicho… ¡no hay reglas! En las redes sociales lo importante es conseguir clicks. Tu video tiene que ser elegido por los usuarios.

  1. ¿Qué instrumentos existen para elaborar un reportaje con los móviles?

U.H. Con un celular con una buena  cámara, un micrófono y unas cuantas aplicaciones para editar ya se puede producir un reportaje. Pero si además dispones de otros accesorios como un micrófono externo, un monopie o trípode, una pinza y una luz ya se pueden realizar reportajes un poco más elaborado. Pero por supuesto, hay que tener en cuenta que la producción móvil tiene sus límites, especialmente en lo referido al montaje.

  1. ¿Cuáles son los contenidos que se desarrollarán en el módulo de Periodismo Móvil?

U.H. Vamos a dedicar mucho tiempo a los ejercicios prácticos. Un punto central del módulo serán las entrevistas. Por un lado, porque es el elemento que más se produce y se necesita en el periodismo de la calle y porque es lo más complicado si el periodista trabaja sólo y no lleva un camarógrafo. Además, vamos a conocer las posibilidades, ventajas y desventajas de la producción con celular. Aprenderemos a usar las aplicaciones para grabar y editar con el celular. Otro de los objetivos es que los estudiantes sepan decidir cuando tiene sentido cubrir una noticia con en celular y cuando se necesita equipo más profesional o sofisticado.

  1. ¿Qué esperas de los periodistas que participarán del taller?

U.H. Que experimenten, que tengan ganas de producir productos audiovisuales con sus celulares, que vean el celular no solo como un instrumento que usan para sus llamadas y juegos,  sino también como una herramienta de trabajo. También espero que los estudiantes vean en este módulo que el celular puede ser en definitiva una herramienta con la que se puede producir productos periodísticos serios, por supuesto dentro de unos límites, pero sin duda alguna profesionales. Así mismo, deseo que se diviertan y que logren tener una sensación de éxito porque sabrán hacer unos buenos productos periodísticos solos con su celular. ¡Las posibilidades son inmensas y es divertido! 

  1. ¿Cuáles serán las competencias que adquirirán los participantes?

U.H. Conocerán el celular de otra manera, es decir, como herramienta de trabajo. Profundizarán en sus conocimientos de fotografía y video, composición de planos y la construcción de narrativas audiovisuales. Conocerán cuáles son las ventajas y desventajas, las posibilidades y las dificultades y por supuesto los límites. Conocerán varias aplicaciones útiles para grabar y editar y sabrán usar las funciones más importantes. Finalmente ganarán seguridad gracias en gran parte al trabajo práctico y estarán en disposición de realizar producciones en tiempo real.