A pocos centímetros de ser electrocutada: los cables voladores de La Paz

1039

 

María Claudia Hacker

La Paz es una ciudad altamente diversa. Tanto como lo son sus habitantes y sus barrios, también lo son sus fenómenos urbanos. Hoy quiero dedicar esta nota a uno de ellos que hasta ahora me sigue asombrando y dejando con una duda crucial: ¿Son peligrosos los cables eléctricos colgando a pocos metros de mi cabeza en las calles paceñas?

Acabo de leer una nota que narra la muerte de un jefe policial el pasado mes de septiembre causada por un cable que colgaba del aire. Pasó aquí en La Paz, en Calacoto para ser exactos. Un tráiler que era más alto de lo normal había desprendido el cable telefónico, dejándolo colgando del cielo. El policía que pocos minutos después pasó en moto por debajo del cable, fue electrocutado de inmediato por el mismo. Esa nota contesta la duda que hasta ahora tenía.

Me había puesto a investigar sobre el peligro al que estos cables nos exponen a nosotros, los peatones paceños. Y esperaba encontrar otra respuesta: que no, que ya no circula electricidad por ellos y que, por eso mismo, uno no se expone a ningún peligro al cruzárselos. Estos cables me los encuentro por todos lados de la ciudad y me asombra ver que aparentemente soy la única que intenta esquivarlos con un movimiento un tanto exagerado, con tal de que no me rocen, pues suelen estar colgando a pocos centímetros de mi cabeza o a la misma altura de ella.

Sabiendo del peligro que emerge de cada cable suelto, no entiendo por qué se les permite seguir colgando tranquilamente sobre nuestras cabezas. Incluso tras la muerte del jefe policial, la situación sigue siendo la misma y no ha cambiado. Sin embargo, existe una red telefónica a la que uno puede llamar y denunciar los cables que ve colgando sueltos sobre las vías y aceras. Habría que llamar para ver cuánto tiempo el cable denunciado podrá seguir colgando en libertad sobre nuestras cabezas, anunciando una posible muerte súbita…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here