De cerca nadie es normal

Crónicas de personajes

Es el título del taller que dictará el peruano Julio Villanueva Chang durante los días 01 y 02 de agosto de 2013 en al cuidad de La Paz, gracias a la Fundación para el Periodismo y la colaboración de Alex Ayala. Chang sentencia que “al final del taller, el alumno resolverá problemas de reportaje, escritura y edición para publicar perfiles en las mejores revistas de América Latina”. Villanueva Chang es director fundador de la revista Etiqueta Negra, considerada como una de las más importantes revistas de periodismo narrativo en Latinoamérica.

El taller de Villanueva Chang tiene un límite de 15 participantes con una duración de ocho horas, durante las cuales realizarán lecturas fragmentarias de una serie de ejemplos de perfiles en español e inglés, como una muestra de diálogos entre un editor y sus autores. Los participantes tendrán la oportunidad de discutir los casos más frecuentes para ensayar con éxito el retrato de una personal sobre la que se han propuesto escribir.

Villanueva Chang afirma que «para ganar algo hay que perder muchas cosas. Por eso creo y prefiero dictar un taller de lectura colectiva a diferencia de uno de escritura individual. Por la simple razón de que todos queremos escribir suponiendo que hemos aprendido a leer y algo más exigente: a mirar. Mi tesis es que, en general, no; y que lo que queda frente a ti cuando vas a apretar el botón de “enviar” eres tú leyendo tu texto, tú lector de tu propio texto. Si aprietas “enviar” porque crees que tu texto es digno de publicar y no tienes editor, es decir en el 99 por ciento de los casos, eres tú el que está mal en el asunto elemental que es leerte a ti mismo antes de enviar un texto al editor».

Julio Villanueva Chang no garantiza que después de su taller los alumnos vayan a escribir bien o se conviertan en mejores reporteros; pero sí que el 51 por ciento no puede volver a leer un texto como antes. “Y el 75 por ciento –añade– sale avergonzado de lo que ha escrito antes”. “Ese efecto es demoledor, interior, como limpiarse las legañas”, asegura.

Villanueva Chang estará en Bolivia por primera vez y también compartirá tres sesiones con los participantes de la Maestría en Periodismo que desarrolla la Fundación para el Periodismo junto a la Universidad Nuestra Señora de La Paz.