nota

Combatir la posverdad con un periodismo de calidad

El populismo se vale de las noticias falsas para mantenerse en el poder y en ese intento destruye la institucionalidad democrática y polariza la sociedad, es la conclusión a la que arribó el foro “Verdad y Posverdad en el Periodismo del Siglo XXI” que organizó la Fundación para el Periodismo el pasado viernes 5 de julio.

Abrió el debate Adam Thomas, director del European Journalism Centre, quien señaló que el populismo ha dividido a la sociedad y, lo que es peor, la ha polarizado señalando a quienes no comulgan con su ideología como los enemigos. José Andrés Rojo, editor de El País de Madrid, señaló que las noticias falsas no son nuevas y que la irrupción de las nuevas tecnologías hace posible una comunicación directa, sin mediadores, entre el poder y la sociedad.  Juan Carlos Salazar, presidente de la Fundación para el Periodismo  afirmó que “la verdad, en la actualidad, ya no le importa a la gente” y que hacer un mejor periodismo es el antídoto a la posverdad.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa señaló que las redes sociales se han convertido en los transmisores del conocimiento y del “desconocimiento” y que las noticias falsas llegaron para quedarse. Sin embargo, para él no todo es malo. Ahora más gente tiene acceso a la información y más personas son alfabetas. Silvia Fesquet, editora de Clarín de Buenos Aires, señaló que vivimos un tiempo de mentiras y que lamentablemente las redes sociales han suplantado a los medios de comunicación. Agregó que “el periodismo clásico esta en periodo de extinción” y que las “fake news” provocan muerte e innumerables problemas pues los jóvenes creen todo lo que se presenta en el internet.

El foro se llevó a cabo en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz ante más de 400 personas que siguieron las exposiciones durante poco más de dos horas. El evento se llevó a cabo en el marco de los festejos que realiza la Fundación para el Periodismo que este 2018 cumple diez años de existencia.