Concurso de fotografía: «Retratos de mi Bolivia»

2076

Convocatoria

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra a través del Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, convocan al concurso de fotografía «RETRATOS DE  MI BOLIVIA»

Este concurso busca concientizar a la gente de su riqueza natural, cultural,  demográfica y su medio ambiente a través de imágenes fotográficas que reflejen la percepción de Bolivia cómo nos vemos.

CONTEXTO DEL CONCURSO

El Objetivo fundamental del concurso fotográfico “RETRATOS DE MI BOLIVIA” es de obtener un panorama general sobre la problemática del cambio climático y visibilizar a través del arte de la fotografía. Para luego generar herramientas comunicacionales que nos permitan sensibilizar a la población sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

BASES DEL CONCURSO

I.     DE LAS FOTOGRAFÍAS

  • Las fotografías en el momento de presentarse al concurso deben estar en formato
  • JPG o PNG a 72 dpi y 1200 pixeles en su lado mayor
  • El formato de entrega deberá ser digital.
  • Las fotografías presentadas deben ser inéditas, no haber sido publicadas en impresos o por medio de la red, ni estén en juzgamientos pendientes de otros  concursos.
  • Las fotografías presentadas podrán ser reveladas desde un archivo “nef” o “raw” y  ajustadas digitalmente (entiéndase por ajustes permitidos la modificación del brillo,  contraste, niveles, saturación, balances de color y enfoque).
  • En ningún caso se aceptarán fotografías retocadas o manipuladas digitalmente.
  • Las fotografías no deberán contener marco de ningún tipo.
  • Las fotografías no deberán contener marca de agua, logotipo, isotipo, nombre o  alguna otra seña distintiva.

II.    DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso cualquier persona profesionales y no profesionales en el arte de la fotografía que tenga más de 10 años de edad. Los participantes garantizan que las fotografías presentadas se han realizado con las condiciones requeridas por la Tercera Comunicación Nacional de Bolivia

III. TEMÁTICA

Se podrá fotografiar desde las diferentes percepciones de como se ve nuestra realidad desde un enfoque positivo, considerando como ejes orientativos, no limitativos, bajo las siguientes categorías:

1.    La madre tierra
2.    Forestación y Reforestación
3.    Actividades Agrícolas y Ganaderas
4.    Expansión de la frontera agrícola y pecuaria
5.    Manejo y usos de especies forestales maderables y no maderables.
6.    Energía renovable (focos ahorradores, energía eólica, paneles solares y centrales hidroeléctricas)
7.    Sistemas de transporte masivo (teleférico, Pumkatari, buses, micros, taxis, minibuses y ferroviario)
8.    Residuos sólidos
9.    Desastres climáticos (inundaciones, sequias)
10.    Incendios forestales
11.    Migración climática
12.    Impactos del clima sobre la Infraestructura
13.    Saberes y conocimientos ancestrales
14.    Estado actual de las áreas protegidas y naturales
15.    Procesos de urbanización y crecimiento de las ciudades
16.    Deshielo de la cordillera andina
17.    Crecimiento demográfico de la población

IV. DE LA INSCRIPCIÓN

  • Para participar del concurso, podrá inscribirse al mismo llenando el formulario de inscripción obligatoriamente, mismo que estará habilitado en la página web www.tcncambioclimatico-pnud.org.bo
  • Si tiene problemas con la inscripción o dudas sobre el llenado del formulario, puede hacer sus consultas al correo: DIA.consultas.TCN@gmail.com
  • Telf: 591 – 2 (2200206) int. 121 – Fax. 591 – 2 – 2204037
  • Edificio Mariscal Ballivián Mezzanine – Calle Mercado N° 1328  entre Loayza y Colón La Paz – Bolivia.
  • El concurso no tiene costo de inscripción.
  • Su no presentación en los tiempos y formas previstos serán  causales de inhabilitación del concursante y de las fotografías que someta al  concurso.

V. ENTREGA DE LAS FOTOGRAFÍAS

  • Las fotografías deberán entregarse en formato digital por cualquiera de las  siguientes vías: correo electrónico DIA.consultas.TCN@gmail.com, o físicamente en CD o DVD, y respetando las  características señaladas en el punto I.
  • Las fotografías y el formulario de inscripción podrán ser entregadas hasta el 29 de diciembre del año en curso, a horas 17:00 p.m., a la Tercera Comunicación Nacional (vía electrónica o física) según lo  señalado en el inciso IV de la presente base del concurso.
  • Cada concursante podrá someter a juzgamiento del concurso un máximo de 5  fotografías.
  • El nombre del archivo de la fotografía digital deberá rotularse de la siguiente  manera: “Nombre del participante – Nombre de la fotografía”.
  • Es requisito obligatorio para que la(s) fotografía(s) sea(n) juzgada(s), incluir en el  formulario de inscripción los siguientes datos: Nombre de la fotografía, Lugar  donde fue tomada y breve descripción de la misma en no más de 100 palabras y el certificado de autenticidad.


VI. DE LA COMPOSICIÓN Y EL ROL DEL JURADO CALIFICADOR

  • El jurado estará integrado por profesionales reconocidos por su experiencia en el  arte de la fotografía. El jurado valorará el sentido estético, la calidad técnica de la imagen, la composición, creatividad y el impacto visual del mensaje que el autor ha querido destacar.
  •  La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado, y su fallo será  definitivo e inapelable.

VII. DE LOS GANADORES Y PREMIOS

El jurado calificador definirá y premiará las 3 mejores fotografías.

Los premios serán:

Pasajes aéreos para dos personas La  Paz – Cochabamba – La Paz, estadía para 1 persona en un hotel (una noche y dos días), dos medias becas para el curso de fotografía digital profesional dictado por Grover Hinojosa Canedo.
El anuncio de los ganadores se realizará en fecha a definir en la página oficial de la Tercera Comunicación Nacional.
Los premios y el anuncio de los ganadores serán entregados en las Oficinas de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra en la ciudad de La Paz – Bolivia, en fecha a definir. En caso de que el concursante  resida en otra ciudad de Bolivia, deberá especificar un lugar de entrega a donde se  le enviará el premio respectivo. En ningún caso la Tercera Comunicación Nacional se hace responsable de  enviar premios al exterior de Bolivia, pérdidas o daños ocasionados en el envío.

VIII. DERECHO DE DIFUSIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

  • La Tercera Comunicación Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se  reserva el derecho de utilizar las fotografías seleccionadas en el concurso en publicaciones, publicidad propia, exposiciones y toda aquella actividad que permita destacar visualmente la riqueza del país y el impacto del cambio climático.
  • Quienes presenten fotografías al  concurso manifiestan la aceptación de esta condición.
  • La Tercera Comunicación Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático respetará los derechos de autor, mencionando su nombre en cada  publicación que se realice.
  • Los autores de las fotografías seleccionadas como ganadoras y las finalistas deberán  entregar a la Tercera Comunicación Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático los archivos originales en digital sin modificación alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here