Cuarta versión: Culmina Diplomado en Periodismo Económico y Financiero

“Los periodistas somos traductores” sentenció en su primera clase Pablo Maas, Editor jefe del suplemento económico dominical del diario Clarín, al comentar que un periodista económico debe utilizar un lenguaje sencillo para que un tema especializado y técnico pueda ser entendido por todos.  Ése es el gran reto.

Durante las diez semanas que duró el programa de postgrado, Flavio Machicado fue el encargado de la historia del pensamiento económico; Armando Méndez remarcó los detalles de la micro y macroeconomía; mientras que Alberto Bonadona fue el responsable de analizar la evolución de la economía boliviana. La parte práctica estuvo a cargo de Carlos Quiroga y el argentino Pablo Maas, quien llegó a Bolivia para compartir sus conocimientos y experiencia en la cobertura de la noticia económica con los 24 participantes del Diplomado.

La última materia, Taller de Periodismo Económico, se desarrolla con Guido Capra como encargado de guiar el reportaje final que deberá realizar cada participante, pero además con la responsabilidad de ingresar al terreno de la empresa, como un importante eslabón de la cadena productiva de un modelo económico.

Los comentarios de los participantes se centran en que ahora sí tienen instrumentos que les permiten conocer el área, cómo enfrentarla, conocerla y transmitirla, pues han perdido el miedo a los números.

Lo que se viene

Luego de este programa académico la Fundación para el Periodismo prepara el lanzamiento del Diplomado en Periodismo Político, programa académico que contará con la participación de Carlos Mesa, Carlos Cordero, Carlos Toranzo, Amalia Pando, Paulino Verástegui, Renata Hofmann y Fernando Molina.

Los interesados deben reservar su plaza al correo jcastanosg@yahoo.com o al celular 701 44344.