DAVID OLMOS: «El periodista tiene que ser balanceado y equitativo… Alguien que se formó como comunicador no puede trabajar de periodista»

Uno de los destacados profesionales que estuvo en La Paz es David Olmos, nacido en Madrid, España y radicado desde tiempo atrás en Alemania. Es un capacitador que viaja por mundo enseñando a otros periodistas una nueva forma de enseñar. Con él conversamos y nos dejó valiosos conceptos.

Desde su perspectiva, David, ¿cuál debería ser el perfil del periodista; qué herramientas académicas le podrían permitir un mejor desenvolvimiento en este oficio que compartimos y queremos?

Un periodista debe tener una gran base cultural e intelectual y a partir de allí conocer una serie de herramientas técnicas que le permitan realizar un trabajo periodístico balanceado y equitativo.

¿Y cómo se consigue ese balance y esa ecuanimidad?

En Alemania se hace una diferencia muy marcada entre lo que estudia un comunicador y lo que estudia un periodista. Ellos (los periodistas) sienten que son diferentes y piensan que tienen un nivel moral un poco más alto porque se prepararon para buscar la verdad y porque sienten que su trabajo no responde a intereses de nadie; mientras que un comunicador tiene una labor mucho más parecida a la de un publicista y responde a intereses particulares ya sea de una empresa, de un partido político o de una organización.

En teoría, un periodista debe responder a lo que cree que es verdad en función a las fuentes que ha consultado y en función a una investigación seria que ha realizado.

Es decir que sería bueno para el periodista tener una formación más enfocada en el trabajo que debe realizar en las calles; es decir en técnicas de reportería, características de la prensa, investigación, etc, etc…?

Y… a eso en la DW Akademie le damos importancia y vemos que en Latinoamérica hay una mezcla de estos dos tipos de actividades. Hay gente que trabaja en comunicación y pasa a trabajar de periodista o viceversa. Eso en Alemania no estaría bien visto. Alguien que se formó para hacer comunicación no puede trabajar de periodista.

¿Qué lo trajo a La Paz?

Estamos participando en un proyecto que tienen la Fundación para el Periodismo y la Cooperación Alemana para crear un modelo de formación dual de periodismo y en un taller de casi dos semanas le dimos a un grupo de periodistas las herramientas de capacitación para que ellos puedan, a su vez, formar a otros periodistas. Este fue el primer taller en Bolivia y está dentro del proyecto de Formación Dual.

¿Cómo evalúa la experiencia?

Muy buena. Nos hemos sentido muy cómodos. Después de esta experiencia, de estas casi dos semanas juntos, la evaluación será sobre todo es para los propios participantes; ellos son quienes tendrán que decidir si tienen pasta para ser docentes o capacitadores. Estos talleres tienen dos direcciones: Una es dar herramientas para capacitadores, y la otra es para que el propio periodista evalúe su capacidad para incursionar en esta actividad. Nuestra experiencia nos ha mostrado casos en los que muy buenos periodistas no han podido ser capacitadores. No se trata de forzar. Lo que hacemos es mostrar una metodología que consideramos útil y buena.