Cada día una mujer autoridad es golpeada y amedrentada para que renuncie

Según la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), desde el año 2.000 se han registrado más de mil denuncias de acoso y violencia política desplegada contra mujeres autoridades. Sin embargo, esa organización considera que esa cifra se puede cuadruplicar si se toman en cuenta todos aquellos casos que no fueron denunciados. Esto quiere decir, que en alrededor de 12 años,  se han producido alrededor de cuatro mil hechos relacionados a la violencia y el acoso político hacia mujeres. Es decir, poco menos de un hecho por día.

El problema es más grave de lo que parece. La Concejala Juan Quispe Apaza del Municipio de Ancoraimes fue asesinada el 2011 luego de que el alcalde y otros concejales de esa localidad la presionaron para hacerla renunciar. Según denunció, fue víctima de acoso y violencia política, extremos que fueron ratificados en dos amparos que presentó ante la justicia.

Otro caso, denunciado a ACOBOL por una concejala que, por razones de seguridad, solicitó el anonimato, señala: “Me encerraron en una habitación, me golpearon y luego fui amenazada con una pistola para que firme mi renuncia”.

La violencia y el acoso contra las mujeres, especialmente contra las que ejercen cargos electivos, se ha constituido en uno de los principales problemas de la democracia boliviana. No sólo por la violación a los derechos políticos de las mujeres autoridades – que en muchas ocasiones son delitos sancionados por el Código Penal – sino también por el obstáculo al desarrollo humano y social que implica el impedir que una mujer ejerza una función pública electiva.

Con el objeto de que los periodistas conozcan a fondo las implicancias y los alcances de lo que constituye la  Violencia y el Acoso Político hacia las Mujeres y la Ley recientemente promulgada, la Fundación para el Periodismo junto a la Comunidad de Derechos Humanos y ACOBOL, brindarán un taller de capacitación el próximo sábado 17 de noviembre en la ciudad de La Paz. La participación en el curso es gratuita previa inscripción al teléfono 2912639. Se otorgarán certificados de asistencia.