Reportaje

Diplomado en Redacción y Edición de Noticias

¿Es periodista y tiene aún dudas sobre dónde colocar mayúscula?, ¿tiene problemas con el uso de comas?, ¿teme que lo despidan por cometer errores de ortografía o gramática? El Diplomado en Redacción y Edición de Noticias que organiza la Fundación para el Periodismo lo ayudará a corregir todos los errores de escritura que tenga en solo tres meses con clases semipresenciales, con docentes nacionales e internacionales.

En el primer Diplomado se busca mejorar la ortografía, gramática, sintaxis y la manera de editar, y de elaborar noticias periodísticas de los participantes. Este modulo de la Maestría en Periodismo constará de cinco materias, además de una tutoría, llevada a cabo por Isabel Mercado, para el proyecto final del Diplomado. Los docentes son dos internacionales y tres nacionales.

Los licenciados del interior del país cuentan lo que se aprenderá en su respectiva asignatura. Daniela Escobar, docente de la primera materia (Lengua y Lenguaje) comenta que el alumno tiene la obligación de depurar el lenguaje de todos los errores comunes que se comete, aún siendo profesionales. También, argumenta que “deberán esforzarse y estudiar para intentar que lo escrito siga las reglas, sea coherente, interesante y proponga algo bueno y algo nuevo”.

Alex Ayala docente de la tercera materia del modulo (Expresión Escrita) cree que en su materia se trabajará más en las curiosidades de los participantes, ya que muchas veces uno al dar clases lo hace de un modo sistemático y se olvida ver si lo que está enseñando es entendido y captado con claridad. Busca responder a todas las curiosidades que se tenga, ya que para él, el ser humano es un animal curioso. “En mi materia vamos a ver cómo armar una estructura, cómo contar una historia en primera o tercera persona, a manejar los tiempos narrativos y cosas más especificas”, comentó Ayala.

La última materia del módulo es Edición, Corrección de Estilo y de Originales, el docente es Willy Camacho. En su asignatura se verá todo lo que es edición de textos periodísticos. La edición de textos es importante porque en todo medio escrito hay la persona que tiene el deber de editar los textos antes de llevar a la imprenta. Camacho comenta que “el editor tiene que saber cuál es el enfoque adecuado de la noticia, de acuerdo a una línea del periódico, debe saber cómo se edita una entrevista, un reportaje, una crónica, un texto de opinión, un texto noticioso; todos necesitan un tipo de edición, aunque común, pero con ciertas particularidades para cada género”. Todo eso se aprenderá en su asignatura.

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba