“El periodista boliviano opina mucho e investiga poco”

“El periodismo boliviano es diverso, variado y valiente… pero creo que es muy opinativo y poco investigativo, muy solemne y poco innovador en formatos y narrativas”, dijo Omar Rincón, un conocido periodista colombiano, que desde hace tres años dicta talleres para periodistas en Bolivia con el apoyo de las Fundaciones Friedrich Ebert Seitung, para el Periodismo y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Rincón conversó sobre estos temas con la Fundación para el Periodismo. Para él, el periodismo, además de tener rigurosidad, debe ser interesante, ameno y cautivar a las audiencias. Estas fueron sus impresiones.

P. ¿Cuál es su percepción sobre el periodismo boliviano?
R. Creo que adolece de «autocrítica», ve el mal en otra parte y no reconoce sus debilidades, tanto en la calidad periodística y como gremio. Hay mucho ego  y poca narración, mucha verdad y poca investigación. Ahora, habría que hacer tres diferenciaciones: La crisis de calidad es mayor en los medios que en los periodistas, o sea, una cosa son los medios y otra los periodistas; la calidad mas deficiente se da en la televisión y hay más potencia y diversidad en la radio; la prensa está llena de «opinadores» que no son periodistas y dicen «sus verdades» como verdad única, luego hay que diferenciar entre opinadores y periodistas.

P ¿Cuáles son los elementos que debe tener una crónica periodística para ser atractiva?

R. Doy cinco criterios: El primero es tener qué decir… y esto se logra si se ha investigado, ahí se tiene contexto, datos, documentos, voces. El segundo es tener un punto de vista propio, una mirada única… y para lograrlo hay que pensar con la propia cabeza y haber investigado lo suficiente. El tercero es narrar bien, encontrar la estructura de contar para generar una historia que lo lleve a uno de principio a fin. El cuarto,  usar el lenguaje con rigurosidad, que las palabras digan lo que tienen que decir, que todo sea claro, sencillo, simple; que nada sobre y todo cuente y el quinto,  es innovar en estéticas y formatos para contar siempre distinto y según las culturas que nos producen.

P ¿Según su visión cuáles son los temas que el público prefiere leer en forma de crónica?
R. Martín Caparrós dice que el buen periodista hace que la gente se entusiasme con temas, sujetos y realidades que en principio no le interesan lo más mínimo. El público prefiere leer aquello que lo vincule emocionalmente, aquello que lo mueva a conversar, aquello que lo haga sentir vivo. En consecuencia, no hay temas atractivos, sino buenos periodistas.

Omar Rincón llegó a La Paz para dictar dos talleres sobre “La crónica y el reportaje en la cobertura de la protesta social en Bolivia” y “Periodismo cultural, interculturalidad y descolonización en clave plurinacional: Reflexiones y diseño de historias”, del 19 al 22 junio, donde alrededor de 40 periodistas de La Paz, Cochabamba, Santa cruz, Oruro, Sucre y Beni fueron capacitados.