Ex corresponsal de Reuters en la guerra de Vietnam imparte taller en la Fundación para el Periodismo

Desde el lunes 27 de julio, Inés Guzmán y Robert Hart, de la Fundación Thomson Reuters, imparten un taller sobre sobre cómo reportear noticias vinculadas con el cambio climático y sus efectos.

“El curso punta a capacitar a periodistas bolivianos sobre la agenda del cambio climático y los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que son una serie de metas que Naciones Unidas va a ratificar en septiembre, en la cumbre de desarrollo sostenible”, aseguró Inés Guzmán.

Explicó que el año 2015 es clave en  materia de cambio climático y desarrollo, sobre todo porque en diciembre se celebra COP 21 en París. Lo que se acuerde va a tener un impacto claro para que se puedan cumplir o no objetivos que abarcan áreas bien concretas en la vida cotidiana. Esta agenda apunta a garantizar desde una acceso universal al agua, hasta un medio ambiente sano y un crecimiento económico inclusivo, pasando por cuestiones de equidad de género, entre otras cosas, agregó Guzmán.

“Naciones Unidas piensa que estos temas están sub reportados y considera muy importante capacitar a los periodistas para poner estos temas en la agenda pública”, culminó.

Robert Hart dijo que parte de los objetivos del curso es que los periodistas se conozcan y puedan entrar en un debate sobre el Desarrollo Sostenible con vista a las conferencias en Nueva York y Paris.

“[que los periodistas conozcan sobre el tema] es de suma importancia global. Si no lo entienden quién será el medio que explique a la población en general cuáles son los requerimientos para cambiar la marcha del clima y desarrollo global. Hay que abrir vías de comunicación y sacar la información esencial”, argumentó.

Robert Hart ha sido corresponsal de Reuters desde 1964. Fue corresponsal de guerra en Vietnam, ha dirigido oficinas regionales en el sudeste de Asia, América Latina y el Caribe y Gran Bretaña e Inglaterra. Actualmente se desempeña como entrenador para periodistas en la Fundación Tomson Reuters. Inés Guzmán fue corresponsal de Reuters en Buenos Aires y de la Agencia EFE en Caracas. Actualmente se desempeña como consultora para la Fundación Tomson Reuters.

En el curso participaron periodistas, editores y encargados de comunicación de Organizaciones no Gubernamentales, quienes recibirán un certificado de la Reuters al concluir el taller, el viernes 31 de julio por la tarde.

Los participantes se mostraron satisfechos con el desarrollo del curso en general y aseguraron haber aprendido diferentes recursos para la cobertura sobre temas de medio ambiente.

«Los capacitadores tienen mucha experiencia y nos dan buenos tips para la cobertura periodística de esos temas muy actuales». Tatiana Castro Escalante, Opinión.
«El taller es un buen recurso para periodistas interesados en el desarrollo sostenible y el cambio climático.» Alexandra Meleán, Periodista en Through the cracks: Crowdfunding in Journalism y consultora para RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
«El cambio climático y el desarrollo sostenible son temas bastante importantes y me parece bien que nos hayan hecho plantear nuestros propios enfoques». Guido Cortez, Herencia – Revista de Desarrollo Sostenible.

Please enter your comment!