Fernando Vailati: El periodismo boliviano es valiente

1274

“El periodismo boliviano en los últimos años ha sufrido presiones de distintos sectores que han dificultado el trabajo periodístico, pero sobre todo es un periodismo valiente”, dijo Fernando Vailati, productor ejecutivo del canal TN (Todo Noticias) de canal 13 de Argentina y docente en la Maestría de Periodismo Clarín de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.
Vailati conversó sobre estos temas con la Fundación para el Periodismo. También resaltó que se debe hacer mayor énfasis en la investigación para obtener un enfoque atractivo en la entrevista.

Estas fueron sus impresiones.

P. ¿Cuál es su percepción sobre el periodismo boliviano?

R. En general es un periodismo muy valiente, ya que en los últimos años ha sufrido presiones de distintos sectores que han dificultado el trabajo cotidiano. Ahí es donde hay que redoblar el esfuerzo y no bajar los brazos. Seguir informando pese a todo, con objetividad y honestidad. Respecto al periodismo que se hace en televisión, creo que deberían incorporar nuevos elementos que permitan un análisis de la información más moderno. Romper con viejas estructuras y buscar un cambio. Hoy todos los noticieros se parecen, tienen los mismos contenidos, manejan la misma agenda, ahí es donde debería aparecer algo distinto, que otorgue más diversidad.

P. ¿Cuáles son los elementos para hacer una buena entrevista?

R. La investigación es un elemento fundamental. Conseguir datos, nombres, fechas, documentos que nos permitan sorprender a nuestro entrevistado. Precisión a la hora de preguntar. Saber manejar los tiempos para buscar el momento oportuno para preguntar algo urticante y no perder nunca el control de la entrevista. Muchas veces los entrevistados manejan las entrevistas, eso no debería ocurrir.

P. ¿Qué elementos debe tener una producción televisiva para ser exitosa?

R. La producción televisiva debe tener interés y hoy para eso se necesita sorpresa y creatividad, además de buen periodismo. La televisión nos exige cada vez más trabajar la forma en que ponemos al aire los noticieros y los programas. Ya no basta sólo con el contenido y con el formato tradicional del conductor y el invitado. Hace falta imaginación para ver de qué forma potenciamos la información y las noticias sin caer en la ficcionalización de las mismas.

P. ¿Según usted qué le falta a la producción televisiva boliviana?

R. Necesitan incorporar nuevos elementos que rompan los esquemas de manual, usar más las distintas plataformas tecnológicas, darle más participación a la gente, incorporar más analistas en el piso. Los conductores de noticias deben involucrarse más, no sólo presentar las noticias, crear secciones y segmentos donde la gente se sienta contenida e identificada. Trabajar más con notas especiales y darle más importancia a la investigación.

Fernando Vailati llegó a La Paz para dictar el taller “Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión” del 27 al 28 de septiembre, donde alrededor de 50 periodistas de La Paz fueron capacitados.

Fernando Vailati llegó a La Paz para dictar el taller “Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here