Futuro de Universitario de La Paz sólo será en la liga amateur

Volver a jugar en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano o canchas extranjeras, es un sueño inalcanzable para el club Universitario de La Paz debido a la fuerte inversión que significa, manifestó hoy el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en declaraciones al curso de Formación Dual Bo.

“Mantener un equipo profesional en esas condiciones, olvídate. Voy a estar peleando todo el tiempo el descenso y endeudado hasta el cuello”.

La UMSA no puede disponer de recursos para solventar al club porque la realidad no es productiva y porque las lesiones de los jugadores conllevan un gran presupuesto. Un caso anterior demandó un gasto de 30 mil bolivianos.

El club Bolívar, uno de los más grandes del país, paga mensualmente una planilla que supera los 100 mil dólares y una situación tiene otro grande de La Paz, The Strongest, que fácilmente supera una planilla de 78 mil dólares mensuales. Esto eleva el nivel de costos para un equipo que quiera entrar a la competitividad del fútbol boliviano.

Además están las normativas de la Liga que “exigen que los equipos de fútbol profesionales estén a cargo de entidades privadas”, señaló el rector.

Debido a estas razones el club paceño solo llegaría a jugar a nivel amateur.

Sin embargo, ratificó su compromiso de incentivar el deporte en la UMSA, aunque no necesariamente en el ámbito profesional y también enfocado en otras disciplinas.

DATOS
Títulos Locales
Asociación de Fútbol de La Paz: 1929
Subcampeonatos: Cuatro (1922, 1923, 1924, 1925)
Títulos Nacionales
Copa Simón Bolívar (Bolivia) : 1969
Participaciones Internacionales
Copa Libertadores: 1970

Antecedentes

Universitario de La Paz, fundado el 23 de septiembre de 1922, provocó el descenso de Bolívar en 1964. La Academia bajó a Primera B, siendo esta la única ‘mancha’ deportiva que tiene el club más laureado del país.

En la década de los 70 participó de una Copa Libertadores de América.