La plata del saber

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, habló con Formación Dual Bo, tocando dos de los temas más preocupantes a los que se enfrenta en la actualidad esta casa de estudios: El presupuesto asignado por el Estado y el nivel educativo de los nuevos estudiantes.

Datos publicados por Los Tiempos de Cochabamba, muestran que la reducción por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que sufrió la UMSA el año pasado llegó a los 70 millones de bolivianos.

Según Albarracín, este monto afectó principalmente a los Institutos de Investigación distribuidos entre las 13 facultades que componen la universidad.

“Casi 40 % (de reducción) en la cuestión económica, nosotros tenemos un número de institutos muy importantes, que trabajan con las 54 carreras”, aseguró.

Sin embargo, la autoridad aclaró que a pesar de esta reducción, la universidad continuará fomentando la investigación, orientándola a la colaboración con municipios rurales.


Según datos del Sistema de Gestión Pública (SIGEP) de la UMSA, durante la gestión 2017 el Estado desembolsó 1.100.425.838 de bolivianos, de los que se ejecutó el 56.78 %.

Educando a tropezones

Albarracín tocó, además, la problemática del nivel educativo con el que los bachilleres ingresan a la universidad.

Hay un abismo entre la educación escolar y superior. El nivel de formación con el que llegan a la universidad es muy preocupante, algunos llegan al aula y no pueden leer un texto”, sentenció el rector de la UMSA.

En palabras de la autoridad, se debería coordinar entre las instituciones que dirigen la educación escolar y las universidades, ya que “autónomo pero no autista, afecta la distancia y ese no contacto, para que los bachilleres lleguen con mejores condiciones a la universidad”, remarcó.

¿Cómo matricularte en la UMSA este 2018? Video con información clave

Actualmente la UMSA cuenta con aproximadamente 85 mil estudiantes, declaró el Rector de esta casa de estudios.

La División de Sistema de Información y Estadística (DIES) de la UMSA, muestra que más de 50 mil estudiantes son egresados de colegios fiscales y el 0,11 % del total de alumnos inscritos representa a estudiantes extranjeros, reflejan las cifras publicadas.

El Rector también se refirió a otros temas importantes, como deportes y las denuncias sobre acoso sexual en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *