La coca y sus atractivas ganancias en el mercado ilegal

Hecho por: Maycol Saavedra, Osmar Arroyo, Marcelo Blanco

En los últimos dos años, informes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC-en sus siglas en ingles), y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) muestran que parte de la producción de la hoja de coca en Bolivia tiene como destino el mercado ilegal (elaboración de cocaína).  El 2017 narcóticos secuestro 815.937 libras de hoja de coca ilegal, 17.628,76 kilos de cocaína, entre pasta base y clorhidrato.

De acuerdo a una nota de prensa de noviembre del año pasado en el periódico El Deber, el costo del kilo de pasta base se cotizó en alrededor de 9 mil bolivianos (1.300 dólares), es decir cerca a 10 bolivianos el gramo de pasta base.

El 2013, Havocscope (trabaja con información e inteligencia sobre el mercado negro global) mostró que la cocaína en Bolivia llegó a costar 25 bolivianos el gramo (3.5 dólares), es decir 25 mil bolivianos por kilo de cocaína (3.600 dólares).

El libro “Cobra” del periodista e investigador de Gran Bretaña, Royal Air Force, publicado el 2011, trabajo reflejado en una publicación de Infobae, refleja que para la elaboración de 2.5 kilos de pasta base se requieren 375 kilos.

Para la elaboración de 1 kilo de pasta base de cocaína, se requieren 330 libras de hoja de coca, cantidad que requiere una inversión de 3.960 bolivianos, para su producción en campo. El kilo de pasta base cuesta alrededor de 9 mil bolivianos y 25 mil bolivianos la coca procesada, es decir que deja ganancias exorbitantes para las personas que se dedican a la actividad ilegal.

Según el informe del ONUDC, el 2016 en el departamento de La Paz, se produjeron 15.661 hectáreas de hoja de coca y en Cochabamba 7.200 hectáreas.
storymaps

Aquí está la localización de los sectores productores de coca en todo el país

La Ley 906 General de la Coca, del 8 de marzo de 2017, determina una producción máxima de coca en La Paz de 14.300 hectáreas y de 7.700 hectáreas en Cochabamba, haciendo un total de 22 mil hectáreas.

Mercado para el consumo tradicional de la hoja de coca

El secretario de Hacienda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, José Luis Layme, indicó que cada productor de coca en los Yungas, cultiva una cabada (cuarto cato), con una producción de alrededor de 250 libras de coca, con una inversión de 3.000 bolivianos (12 bolivianos por libra).

Remarcó que la ganancia que tienen los productores es mínima, llegando a vender su producto en el mercado, entre los 20 y 35 bolivianos, recursos que lo destinan para pagar los estudios de sus hijos y para los gastos de alimentación.

“El gasto gira ahí nomás”, dijo Layme al indicar que en La Paz, la asociación aglutina alrededor de 35 mil productores de coca.