Culpable o inocente

La crisis del sistema de justicia en Bolivia se agudizó, después de que se filtrara un audio de la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, en el que revelaba que al menos diez autoridades conocían de la inocencia del médico Jhiery Fernández, pero prefirieron condenarlo a 20 años de cárcel porque la muerte por supuesta violación del bebé Alexander requería de un culpable.

#Último Este sábado le presentamos el reportaje del viacrucis que vivió la familia del médico Jhery Fernández, condenado a 20 años de prisión por el #CasoBebeAlexander

Posted by MoJo- Edual on Friday, September 21, 2018

El médico Jhiery Fernández escribió una carta desde la cárcel de San Pedro respecto a el audio de la jueza Patricia Pacajes quien admite que lo sentenció a 20 años de prisión sabiendo que era inocente. A continuación difundimos la transcripción de la misma.

La Paz 18 de septiembre de 2018

El 14 de septiembre de 2014 se dio inicio a la peor pesadilla y terror que supera la imaginación más perversa del ser humano.

Se inicia un proceso penal a costa de más de 10 personas inocentes por el supuesto imaginario de haberse cometido violación a un menor de edad.

Tras cuatro años de una investigación y posterior juicio oral, donde estuve sentado en el lugar más terrorífico acusado de violación, donde en cada audiencia pude ver el servilismo de un par de fiscales que a toda costa buscaban un culpable, una sentencia y no así la verdad.

Veía cómo acusaban, mentían y se valían de los recursos más bajos para poder destruir mi inocencia.

Unos fiscales que actuaban como los peores delincuentes legitimados en un cargo, utilizando un código a su gusto y antojo a vista y paciencia de tres jueces. He visto y he sido testigo, sobre todo víctima muda por una supuesta reserva por precautelar la dignidad y honor de un menor. Pero que hay de mi dignidad, de mi honor y de mis derechos siendo juzgado y sentenciado en cuatro paredes y con puros verdugos que más que un juicio parecía un circo romano dónde echaban cristianos a los leones.

Cuando el día de ayer 17 de septiembre de 2018 a primeras horas de la mañana pude ver en los medios de comunicación donde se comprobaba lo que se estaba protegiendo era el peor crimen que se estaba cometiendo sentenciar a un inocente.

A través de esta carta como único medio que tengo para gritar y denunciar mi indignación contra todo el sistema judicial encabezados por el autor intelectual de este horrendo crimen que se dio a la luz en este audio el fiscal General, Ramiro Guerrero y sus autores materiales Susana Boyán Tellez y Edwin Blanco Soria, denuncioel manoseo y la profunda náuseaa todo sistema judicial, en especial a todos los jueces que intervinieron en mi juicio en la etapa preparatoria y posteriormente en el juicio oral, Petrona Pacajes, Roberto Mérito y Gladiadores Guerrero jueces como coautores.

Y si alguien debería estar preso son estas personas como coautores, ellos sí son un peligro para la sociedad, veo la sentencia en mis manos, que más que una sentencia condenatoria de libertad es una sentencia de muerte en vida.

Escucho las declaraciones de esta juez. No puedo contener las lágrimas, la rabia e impotencia de cómo destruyeron mi futuro, mis anhelos y mis sueños. Confinado entre cuatro muros gritado mi inocencia y pidiendo justicia que no pudieron darme los supuestos representantes de la ley.

Acudo, exhorto y pido ayuda a las instituciones y ciudadanos de a pie que defienden los derechos humanos, a todos los que acuden a todas las instancias fiscales y judiciales buscando el valor y la justicia.

Tengo ira de ver que este tipo de defensores de la justicia y la verdad son capaces de destruir vidas familias enteras y tener el cinismo de presentarse a cargos públicos que como en la época de la inquisición torturan dando toques eléctricos a testigos queriendo sacarles confesiones distorsionando la verdad y extorsionando a otros para que les den dinero. Esos audios revelan toda la verdad, perdón, parte de la verdad de lo que pasó en ese supuesto juicio donde me sentenciaron, donde hubieron amenazas y lágrimas de las testigos por la presión de la Fiscalía a vista y paciencia del Tribunal.

Con estos señores nuestra justicia está herida de muerte y salvarla es tarea y misión de todos.

Agradezco a Dios y a la persona que sacó a la luz pública este horrendo crimen que se estaba cometiendo, que el señor lo bendiga a usted y a toda su familia, Dios salve a Bolivia de estos delincuentes con corbata encarados en su cargo.

ATTE

JHIERY FERNÁNDEZ SUMI

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/503537976″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true» width=»100%» height=»300″ iframe=»true» /]

Actualemente el médico Jhiery Fernández está con detención domiciliaria y pronto espera ser absuelto del delito que se lo acusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *