LA MUERTE EN LAS REDES

Una vida se apaga, un corazón que deja de latir, la muerte se hace carne el efecto rigor mortis se apodera de nuestros cuerpos, llanto y resignación entre los familiares y amigos de los difuntos, algunos dejaran un legado patrimonial otros emocional y casi todos dejan un legado digital a través de sus cuentas en redes sociales.

¿Que pasa con nuestras cuentas al morir?

¿Cuales son las redes son las mas utilizadas por las y los bolivianos?

Según datos del libro en Estado TIC publicado este año por la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación  AGETIC , estas son las redes sociales con mas usuarios en el país. 

 

Millones de usuarios de Facebook, Twitter e Instagram cada día aprueban y aceptan las condiciones de estas redes, no obstante son muy pocos los que conocen lo que implica la aceptación dichas políticas, aquí un resumen de las opciones que la redes sociales con mas usuarios en Bolivia.

Es por ello que las grandes empresas como Facebook, Twitter e Instagram se han visto en la necesidad de implementar políticas tendientes a la protección de la información y contenidos de usuarios fallecidos.

 

Resulta escalofriante la idea de recibir un mensaje en nuestras redes sociales de un amigo o conocido que haya fallecido, como les sucedió a los amigos de R.F. que recibieron un mensaje invitando a la misa de recordación del primer año de su fallecimiento, la viuda T. D. que conocía la contraseña de su difunto esposo, le pareció novedoso compartir con sus allegados la invitación desde el perfil de Facebook del difunto.

Por otro lado resulta desconcertante ver la fotografía de un familiar o amigo que haya muerto en una cuenta diferente como ocurrió a Soraya Velasquez quien manifestó su indignación al encontrar una cuenta falsa usando fotografías de su mejor amiga A.L. a solo unos días de su deceso.

¿Los usuarios de redes conocen las opciones para determinar el destino de sus cuentas al morir?

 

La gran mayoría de las y los usuarios de las diferentes redes sociales desconocen las políticas que estas prevén en caso de su fallecimiento, ocasionando que su información y contenido subido en vida sea vulnerable a uso inadecuado por parte de terceros, para cuentas falsas.

¿Que sucede cuando no configuramos nuestras cuentas en redes sobre el destino de cuentas de usuarios fallecidos?

Tanto Facebook, Google, Instagram y Twitter establecen que en caso de que no determines cual el destino de tus cuentas al morir, tu información estará disponible en la red y tu cuenta seguirá vigente hasta que un familiar o amigo cercano reporte tu fallecimiento.

Esta política vulnera el derecho a la privacidad y a la imagen de los muertos. En Bolivia no existe ninguna norma que proteja o regule el uso de información de fallecidos en la redes.

 

via GIPHY

En España recientemente se promulgo la Ley Orgánica de Protección de Datos que crea y protege 17 derechos digitales, uno de ellos es el derecho al testamento digital  que consiste en elaborar un testamento con instrucciones específicas para los perfiles de las redes sociales

La normativa permite a los familiares de un fallecido previa solicitud expresa,  la posibilidad de acceder, modificar e incluso eliminar los datos de la vida digital ,a menos que el titular haya estipulado lo contrario.

 

 

Plan de Difusión 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *