Fundación para el Periodismo lanza tres periódicos ciudadanos

A partir de septiembre pasado, la Fundación para el Periodismo (FPP) comenzó a ejecutar la segunda fase del proyecto La Ciudad Comunicada con el lanzamiento de tres periódicos ciudadanos en Tarija, La Paz y Cochabamba.

La Fundación para el Periodismo desarrolló las plataformas virtuales para los tres diarios ciudadanos y el primero de los emprendimientos, denominado El Chapaco.com  se lanzará oficialmente el viernes 19 de octubre en la capital tarijeña.

Al igual que El Ch’ukuta.com y el Kochalo.com; El Chapaco se alimentará de noticias elaboradas por ciudadanos. Un  primer taller de capacitación en técnicas básicas de cobertura y redacción se llevó adelante a fines de septiembre pasado, logrando involucrar a 57 personas que posteriormente se acreditaron como reporteros ciudadanos del proyecto.

A este grupo se sumará un nuevo grupo que esta semana recibirá capacitación sobre periodismo con el objetivo de articularlos al emprendimiento periodístico.

Mediante este proyecto, la FPP continúa explorando las  posibilidades del periodismo ciudadano, entendido como un nuevo modelo de comunicación que está cambiando los paradigmas comunicacionales en todo el mundo.

La Paz Comunicada

Este es el segundo año consecutivo en el que periodistas bolivianos se capacitan a través del proyecto “La Ciudad Comunicada” que la Fundación para el Periodismo lleva adelante. El 2011 fueron 45 personas que participaron en ocho jornadas, entre julio y diciembre, en las que se abordaron diferentes técnicas para encarar el trabajo de reportería barrial.

Este programa pretende que periodistas y ciudadanos potencien sus conocimientos con renovadas técnicas de investigación sobre de la vida en nuestras ciudades y enfoques del nuevo periodismo urbano y, de esa manera, aporten a la calidad de la información que la ciudadanía recibe.

La Ciudad Comunicada que el año pasado limitó su esfuerzo a la ciudad de La Paz, abre este 2012 sus horizontes y emprende la misión de capacitar a periodistas urbanos en las ciudades de Cochabamba y Tarija.