Hacia una economía más sostenible: Bolivia relanza el Pacto Global de las Naciones Unidas

Los intereses de las empresas pueden coincidir con los valores y demandas de la sociedad civil. Eso demuestran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de las Naciones Unidas para el año 2030, que se concentran en los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. Este lunes, el 12 de septiembre, esos objetivos vivieron una revalorización. El Pacto Global de las Naciones Unidas se relanzó en Bolivia para que los empresarios tanto como los gremios y los medios de comunicación contribuyan a un alineamiento entre el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

¿Qué es el Pacto Global de las Naciones Unidas?

En la reunión del Foro Económico Mundial de 1999, Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas anunció el Pacto Global de Naciones Unidas (ingles: Global Pact) por primera vez. Al firmar el Pacto Global, una empresa se compromete a respetar y impulsar diez principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en sus actividades y la estrategia de su negocio. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. El Pacto Mundial es un marco ofrece a sus firmantes una amplia gama de recursos herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Lee más: Pacto Mundial

¿Cómo se desarrolló el lanzamiento del Pacto Global de Naciones Unidas en Bolivia?

La primera etapa del compromiso se llevó a cabo el 23 de junio de 2016 en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde se inició la primera reunión de la Red Local Fundadora del Pacto Global en Bolivia con la participación de 12 entidades empresariales adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas. Tanto en el lanzamiento de junio como en el encuentro actual, los mayores actores fueron La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), entidad matriz del sector empresarial de Bolivia, su Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE) y Javier Cortés, el Director Regional de Redes Locales de América Latina y el Caribe de Nueva York.

Para que este relanzamiento tenga una substancia que va más allá del papel, la CEPB y la URSE junto al Observatorio La paz Cómo Vamos organizaron tres encuentros. 20 periodistas del país se juntaron el lunes por la mañana con el directorio de la CEPB y Javier Cortés para profundizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder monitorear su realización. En la tarde del mismo día, frente a un público de 150 representantes de gremios empresariales, empresarios, invitados de la academia, funcionarios del estado, se relanzó el Pacto Global. El martes 13 de septiembre, 70 representantes de gremios empresariales, empresarios y exponentes de la sociedad civil debatieron en mesas técnicas cómo armonizar los intereses empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ahora somos nosotros, ciudadanos, periodistas y empresarios quienes somos llamados a usar las herramientas del Pacto Global de los Naciones Unidas para construir un mejor mundo, rumbo al 2030.