Herramientas e innovación digital para periodistas

Herramientas e innovación digital para periodistas

1. Antecedentes

La irrupción de las tecnologías del Internet y la fuerte demanda de información fidedigna y de calidad han abierto un nuevo escenario para la creación y el desarrollo de medios digitales, gestionados por periodistas independientes o bien por asociaciones de profesionales ligados a la comunicación e información.

El proyecto “Innovación y creatividad para la gestión de nuevos medios digitales” que impulsa la Fundación para el Periodismo, en el marco del programa “Capacitación en Periodismo Digital y Móvil” ha sido creado con el objetivo de estimular y promover la aparición de medios anclados en el Internet que, por una parte, satisfagan la demanda de información  plural e imparcial que tiene la población y, por otra, abran nuevos horizontes a periodistas y profesionales de la comunicación e información que, hasta hace poco, concebían a los medios masivos como la única fuente de información para la población y de trabajo para ellos.

Bajo esa mirada, el proyecto se desarrolla en tres etapas. La primera está dedicada a la capacitación en herramientas digitales, teniendo al teléfono inteligente como un instrumento revolucionario para la cobertura informativa. En la segunda se estimula el liderazgo y la creatividad en los participantes para recibir propuestas de iniciativas coherentes y factibles que son analizadas y tratadas en la última.

El proceso está acompañado por Janine Warner, fundadora de SEMBRAMEDIA, uno de los proyectos más interesantes que existen en el mundo de habla hispana que tiene el objetivo de estimular la aparición de nuevos medios.

1. Actividades del proyecto

2.1. Primera fase

El cronograma de talleres es el siguiente:

• Taller en El Alto 27 y 28 de abril
  • Taller en Oruro 30 de abril y 1 de mayo
  • Taller en Potosí 3 y 4 de mayo
  • Taller en Santa Cruz 6 y 7 de mayo
  • Taller en Cobija 9 y 10 de mayo

Cada taller tendrá una duración de dos días y el cupo será de 16 periodistas en cada ciudad. En el taller se desarrollarán temas como cobertura en tiempo real, aplicaciones y herramientas para la reportería con smarphone, hábitos de los consumidores, cobertura en caliente en redes sociales, producción de contenidos para las redes y para la web, entre otros.

Todos los participantes deberán realizar un reportaje o un reporte en vivo con Smartphone. Este reportaje será presentado al finalizar el taller y servirá para evaluar el aprovechamiento de los participantes.

2.2. Segunda fase

Para el taller de la segunda fase se seleccionará a 18 periodistas que se destacaron en la primera ronda para participar del taller de liderazgo y emprendimientos en el periodismo.

• Taller en La Paz 15 y 16 de junio

El taller tendrá una duración de dos días. El primer día se realizará una presentación y evaluación de los proyectos y una breve mirada a los talleres de la primera fase y en el segundo día será el taller de liderazgo y emprendimientos en el periodismo.

2.3. Tercera fase

En el taller de cierre (follow up) se seleccionará a los 18 periodistas que se destacaron en la primera y segunda ronda; y que tengan interés en mejorar sus habilidades como periodistas digitales.

• Taller en Santa Cruz 13 y 14 de julio con Janine Warner de SembraMedia.

Este taller tendrá una duración de dos días y se abordarán temas como la creación de medios y redes digitales, negocios digitales, búsqueda de la sustentabilidad, modelos de negocios periodísticos, entre otros.

La FPP hará un seguimiento estricto al cumplimiento del compromiso asumido por cada uno de los participantes.

Los postulantes a dichos talleres deberán presentar una propuesta de investigación periodística que se plasmará en un reportaje. Para hacer efectiva su postulación deberán llenar el siguiente formulario.