Implementando nuevas estrategias de RSE en las empresas con Álvaro Bazán

«La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades derivadas de su actividad sobre el mercado y la sociedad así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano», asegura Álvaro Bazán Auza, director de la COBORSE, quien el próximo jueves 23 de abril tendrá a su cargo el taller «Bases estratégicas para la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial» que impulsa la Fundación para el Periodismo junto al European Journalism Centre.

El objetivo del taller es mejorar las capacidades de los responsables del área de RSE de entidades públicas y privadas para que puedan diseñar y  aplicar estrategias en la implementación de este componente que en los últimos años ha cobrado una importancia singular.

Bazán señala que la RSE  es una responsabilidad derivada de la actividad empresarial que comprende el cumplimiento de obligaciones legales, «pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden determinar en todos sus detalles, como el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores como clientes y como ciudadanos con derechos, la conciliación de trabajo y vida personal, el trato imparcial a las personas en el medio laboral y profesional, el impacto de la actividad industrial en el entorno social y natural, las expectativas ciudadanas sobre la contribución de las empresas a los objetivos sociales, la reputación corporativa, la transparencia informativa, la promoción y, finalmente, el mantenimiento de la confianza de los inversores», afirma.

El taller está dirigido a empresarios y profesionales, que tengan responsabilidad directa o indirecta con la gestión social de una empresa, como también a consultores que deseen actualizar sus conocimientos. En la primera parte, se revisarán algunos conceptos teóricos de lo que es la RSE y en la segunda, se realizarán prácticas. El horario es de 9:00 a 17:30. La inversión es de $US 80.- monto que incluye materiales, refrigerios, almuerzo y certificados de participación. Las personas que se inscriban hasta el 16 de abril sólo abonarán la suma de $US 70.