Johannes Metzler: «La piscina para experimentar y entrenar es la Fundación para el Periodismo»

Johannes Metzler estudió literatura latinoamericana en Berlín-Alemania y Medellín-Colombia. Tiene una experiencia de más de 10 años como periodista en periódicos, revistas y radio. Es co-autor de documentales de televisión. Entre otras cosas ha trabajado como reportero para la red de emisoras públicas alemanas (ARD) durante el mundial de fútbol en Brasil así como corresponsal de las mismas en México. Desde septiembre del 2014 trabaja como coordinador de proyectos de la DW Akademie en Guatemala.

Metzler llegará a La Paz, invitado por la Fundación para el Periodismo (FPP), para impartir el sexto módulo «Reportajes Multimedia» del programa Formación Dual en Periodismo.

Dicha capacitación se llevará a cabo del 9 al 14 de febrero en las instalaciones de la FPP y contará con la participación de dos capacitadores alemanes Johannes Metzler y Benedikt Borchers, el capacitador boliviano, Enzo Vargas, y 16 periodistas que forman parte del programa.

Johannes indicó que el periodismo es como aprender a nadar, «te pueden hablar durante horas sobre cómo se hace, pero igual te ahogarás en el mar. Las instrucciones de un buen entrenador son necesarias, sin duda, pero hay que lanzarse primero al lado menos profundo de la piscina. Esta piscina para experimentar y entrenar es, en este caso, la FPP. Además, en el sistema de Formación Dual el entrenador no se va, él sigue acompañando al estudiante durante un tiempo hasta que haya aprendido a nadar bien. Esto me parece excelente», agregó Metzler.

¿Qué es lo más importante de la Formación Dual?

J.M. Yo también me formé en una escuela de periodismo en Alemania que funciona a base de una enseñanza dual. Estoy convencido de que esta es la mejor forma para aprender el periodismo. El periodismo no es una teoría.

¿Qué pretendes enseñar?

J.M. Que es fascinante trabajar con imágenes y transmitir un poco de esta fascinación. Desde siempre me ha gustado la fotografía, y la fotografía tiene mucho que ver con la televisión. Vamos a contar historias en imágenes. Quiero aportar mucho de mi experiencia en Alemania, no tanto diciéndoles a los becarios del programa «así se hace» sino abriendo una ventana hacia una cultura televisiva que es distinta de la que existe en Latinoamérica.

¿Qué esperas del periodista boliviano?

J.M.
Tengo amigos periodistas en México y Centroamérica y creo que nos une la curiosidad. Espero que los periodistas del programa de formación dual en Bolivia sean curiosos y dispuestos a descubrir cosas nuevas conmigo, con mi compañero alemán y también con el colega boliviano que impartirá el taller junto con nosotros.

¿Cómo esperas que sea tu estadía en La Paz – Bolivia?

J.M. Conocí Bolivia en el año 1998 y me alegra mucho poder regresar y conocer gente nueva. Y la verdad espero que no se tan exageradamente frío, ya que me voy del invierno alemán que es bastante duro.

¿Cuáles son los temas planificados?

J.M. Vamos a entrar a la práctica. Los becarios van a realizar reportajes de video en torno de la justicia. Para este tema nos acompañan expertos bolivianos. En el periodismo, nada de teoría, esto es importante: Vamos a salir a la calle con cámaras, micrófonos, trípodes y empezar a grabar. Luego los becarios se encargarán de la edición y la locución. Es decir, vamos a recorrer todo el proceso para realizar un reportaje en video.

¿Cuáles serán los trabajos que se realizaran?

J.M. Lo interesante es que en este programa el estudiante no es un sujeto pasivo. Todo lo contrario, formaremos una redacción con un jefe o una jefa, reporteros, editores, etc. En pequeños grupos la redacción tendrá que discutir e investigar posibles temas. Queremos estar muy cerca de la realidad periodística para que salgan trabajos de calidad. Esto no significa que todo trabajo tiene que ser perfecto. La Formación Dual es un espacio para cometer errores con toda tranquilidad y aprender de ellas. Así se aprende a ser un mejor periodista.