Juan Guerra: “La creatividad y el cuidado en la camarografía reemplaza todas las deficiencias en equipo”

Alrededor de 100 camarógrafos de Sucre y Tarija participaron en el taller de videografía y edición de noticias que brindo el periodista norteamericano Juan Guerra en esas ciudades. La gira culmina este viernes en Cochabamba, en donde desde este miércoles 13 se dictan las clases en la Universidad Privada América Latina (UPAL).

Juan Guerra es un camarógrafo nacido en Chile con amplia experiencia en la cobertura y edición de noticias. Como él dice, “no soy un docente universitario, sino un periodista que se ha formado en las calles de Los Ángeles, registrando imágenes y sonidos como lo hacen todos los camarógrafos del mundo”. La sencillez con la que habla y explica cómo lograr mejores notas, le ha ganado la simpatía de todos quienes asisten a sus talleres y se identifican con su trabajo.

Esta es la segunda ocasión en la que Juan Guerra viene a Bolivia. La primera fue el 2011, cuando compartió sus conocimientos con camarógrafos y editores de La Paz y Santa Cruz. Esta vez la gira lo ha llevado a Sucre, Tarija y Cochabamba, en donde ha señalado, en repetidas ocasiones: “No se necesitan grandes equipos y mucho tiempo para hacer buenas notas o reportajes. Se necesita creatividad y mucho cuidado a la hora de registrar el audio y el video. Una nota se puede grabar en media hora y editar en dos. Lo que necesitan es pensar la nota y compartir lo que tienen con su periodista”.

Juan Guerra llegó a Bolivia con los auspicios de la Embajada de los EE.UU. y la Fundación para el Periodismo como parte de sus programas de capacitación técnica en periodismo.