Fueron inauguradas las II Jornadas de Periodismo Cultural

El acto de inauguración fue realizado por Ángel Vásquez, Embajador de España en Bolivia; Michael Friedrich, director del Goethe-Institut y Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo

El Centro Cultural de España en La Paz, la Fundación para el Periodismo y el Goethe-Institut inauguraron este lunes las “II Jordanas de Periodismo Cultural” con el apoyo de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, actividad que se realizará en tres eventos cinematográficos. Estos tres eventos llegan en distintas fechas con talleres, charlas, mesas redondas y conferencias magistrales con profesionales al más alto nivel.

El primer evento comenzó hoy en el Centro Cultural de España en La Paz con el ciclo “La cobertura del cine” y durará toda la semana. Entre algunas actividades,  se podrá participar el martes 25 de marzo de un taller sobre crítica de cine con Rocío García, del periódico El País de España. Además, el jueves 27 de marzo, todos podrán participar de un debate sobre “El cine boliviano, ¿cómo se lo muestra desde los medios?”.

El segundo evento se realizará del 12 al 17 de mayo y tiene como eje “La migración digital”. Finalmente, el taller sobre “Crítica de cine” será la tercera parte de estas Jornadas del 19 al 23 de agosto en la ciudad de Cochabamba junto con la Fundación Simón I. Patiño, que se suma al proyecto.

Durante la inauguración de estas actividades, el Embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, manifestó que “los resultados de este encuentro sean tan fructíferos como los del año pasado cuando también trabajamos con la Fundación para el Periodismo” y también comentó que posteriormente espera que se puedan realizar aportes enriquecedores en la crítica y el ocio cultural con la difusión de estas actividades, donde el mejor aliado es el periodista, comentario que fue compartido por el director del Goethe-Institut, Michael Friedrich.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, recalcó la importancia de estas actividades en las que “los periodistas tengan instrumentos para mejorar su trabajo”, considerando que su participación es fundamental a pesar de las exigencias del trabajo en medios y la posibilidad de atender su capacitación, implica un doble esfuerzo para que cada día sean mejores en el desempeño de sus funciones.

De estas jornadas participan periodistas de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro.