La coordinación con la ciudadanía es vital para conservar el patrimonio natural

Conversatorio:

La coordinación con la ciudadanía es vital para conservar el patrimonio natural

Video proporcionado por una vecina de la Urbanización Isla Verde

Una de las dificultades que el municipio de La Paz enfrenta es el problema de límites que impide a las autoridades tomar medidas para frenar el avasallamiento de las áreas protegidas de la ciudad, tal como afirmaron Magaly Valdez y Néstor Avilés de la Secretaria Municipal de Planificación y de la Subalcaldía de Mallasa, respectivamente en el Conversatorio El Patrimonio Natural de La Paz en peligro: Cómo protegerlo y proyectarlo como identidad paceña organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

La invasión a las áreas protegidas y consideradas patrimoniales de la ciudad es un problema que la ciudadanía denuncia desde hace varios días atrás a través de la difusión de fotografías y videos por redes sociales. Como respuesta, las autoridades municipales demostraron las diferentes intervenciones de notificación realizadas.

Foto: Exposición de Yannick Wende

Yannick Wende, Gerente de Bolivian Conservation, afirmó que junto a su organización realizó varias denuncias a las autoridades para frenar este problema. “Como organización presentamos un proyecto de conservación del Valle de las Ánimas proponiendo un modelo sostenible”, afirmó preocupado por esta situación, ya que se tienen denuncias de atropellos a zonas como el Valle de las ánimas, Muela del Diablo, bosquecillos y otros.

Similares denuncias fueron realizadas por Carlos Lemuz, Presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz. El expositor hizo hincapié en el daño arqueológico y ambiental que sufre la ciudad, centrando su explicación en la importancia de la protección y preservación del patrimonio arqueológico natural del municipio.

Foto: Exposición de Carlos Lemuz

Para Lemuz, el municipio debe sentar presencia institucional en estas áreas además de trabajar estrechamente con la población y sociedad civil organizada. “La gente tuene que conocer la importancia de estas áreas y tener las herramientas para proteger su patrimonio, mantener relaciones y tener coordinación estrecha entre as diferentes instancias municipales y departamentales”, afirmó.

Foto: Exposición de Néstor Avilés

Por su parte, Néstor Avilés en representación de la Subalacaldía Mallasa, explicó las diferentes acciones realizadas por esa instancia gubernamental; sin embargo, afirmó que la poca claridad de la normativa y el conflicto de límites con los municipios de Palca y Achocalla no permiten la fiscalización y regularización de los terrenos. Acentuó que cuando intentan sancionar a los infractores, éstos les muestran las autorizaciones emitidos por municipios antes mencionados.

Foto: Exposición Magaly Valdez

Magaly Valdez, Directora de Planificación Estratégica del GAMLP, coincidió con Avilés al mencionar que las personas invaden territorios violando la norma y desconocimiento de la normativa. “Existen proyectos inmobiliarios que no respetan el entorno natural, sumado al problema de límites se genera un descontrol (…) La población pretende asentarse de forma informal esperando la regularización de sus terrenos”, aseguró.

Foto: Exposición de Luis Prado

Posteriormente, el arquitecto Luis Prado aseguró que la voluntad política es un factor clave para la protección del patrimonio y que el país tiene un retraso en cuanto a normativa para resguardar el paisaje natural cultural del país.

Foto: Exposición Fernando Murillo

Fernando Murillo, arquitecto consultor de ONU Hábitat, enfatizó en la importancia de planificar y ordenar el territorio con instrumentos que permitan construir una visión multidisciplinar, involucrando a la población en la protección y promoción de estas áreas.

Este conversatorio fue organizado por el OLPCV con el apoyo de ONU Hábitat y estuvo moderado por el arquitecto Gastón Gallardo. Para ver su repetición puede hacer click aquí: https://youtu.be/Y74Yn-pkQKs