La crónica ocupa la atención del periodismo boliviano

Más de 40 periodistas y comunicadores de Bolivia participan desde este martes de los talleres “La crónica y el reportaje en la cobertura de la protesta social en Bolivia” y “Periodismo cultural, interculturalidad y descolonización en clave plurinacional: Reflexiones y diseño de historias” con el destacado periodista colombiano Omar Rincón, actividades que se realizan por iniciativa de la Fundación Friedrich Ebert Seitung (FES), Idea Internacional y la Fundación para el Periodismo (FPP).

En esta primera jornada, Rincón, provocativamente, habló sobre la inutilidad del periodismo, la falsa imagen de un periodista/celebridad y la inexistencia actual de un periodismo que solamente será útil en la medida que empiece a contar y a describir el mundo que le interesa a la gente, si vuelve a ponerla a conversar, a conectarse y a entretenerse con las historias que nacen desde las redacciones.

El tema de la descolonización e interculturalidad, estuvo analizado por destacados profesionales bolivianos como la comunicadora/socióloga Ximena Soruco y el periodista Rubén Vargas. Este miércoles, los participantes serán parte también de una exposición magistral del reconocido Xavier Albó, quien también intentará desarrollar un concepto conjunto sobre estas temáticas.

Cuatro días de trabajo culminarán con el desarrollo de una crónica escrita por cada uno de los participantes que serán reflejadas en una publicación de la FES como se hiciera con anteriores talleres. La expectativa es grande por parte de los participantes que representan a medios e instituciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Beni.