La Cumbre de las nuevas ciudades

1085

 

Hemos sido invitados a la “Cumbre de las nuevas ciudades” en la que participan, por invitación directa, unos 1.000 expertos y pensadores seleccionados de todo el mundo y que este año se reúne en San Pablo los días 4 y 5 de junio. El tema del evento, que será La ciudad humana (human city) tiene para Santa Cruz una enorme relevancia porque justamente estamos viviendo esa transformación, de la ciudad vista solo como estructura física, a la ciudad ‘para la gente’.

La cumbre desarrollará cuatro temas, siendo el primero el referido a cómo hacer que la estructura física urbana que se construye cada día, sea más incluyente, eficiente y sostenible, trabajando juntos, el sector público con la ciudadanía. A partir de la definición de la ciudad sobre todo como interacción humana, el segundo tema se pregunta cómo hacer para que la participación ciudadana pueda incidir en las políticas públicas para crear ciudades más humanas y que respondan a las verdaderas necesidades de la gente.

El tercer tema, apasionante y original, es ver la ciudad como algo lúdico: una ciudad que promueve el juego, que inspira, que es creativa, entretenida; que fomenta el arte, la cultura y, por tanto, la identidad. El cuarto y último tema se refiere a la inclusión social y sus efectos en lo físico, lo social y lo económico. Se pregunta, por ejemplo, ¿cómo pueden los servicios municipales ser más inclusivos y cómo ir borrando la frontera entre lo formal y lo informal?

En este evento debería absolutamente participar el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, al cual le hace gran falta el pensamiento creativo, nuevo y audaz sobre lo que se debe y se puede hacer con nuestra ciudad. Sin embargo, sabemos que es una gestión muy pragmática y ‘antintelectual’, que no cree mucho en estas cosas porque cree tener ya claro lo que quiere la gente y lo que ellos saben ya hacer. No hay para que “perder tiempo” en discursos.
Lamentablemente las consecuencias de este pragmatismo las pagaremos caras nosotros y nuestros hijos, pues con este sistema los errores se acumulan, no se corrigen. Es sabido que el subdesarrollo es justamente eso, la incapacidad de innovar primero las ideas y luego las acciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here