convocatoria

La entrevista que siempre soñé (2014)

 

La Fundación para el Periodismo (FPP)  desarrolla diversos proyectos educativos en el marco del programa “Alfabetización en Medios”; un programa que tiene el objetivo de introducir en la educación, una nueva forma de leer y aprovechar los medios de comunicación y transformar su contenido en conocimiento de los estudiantes, para fortalecer su participación democrática y coadyuvar en su formación como ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes.
La actividad “La entrevista que siempre soñé”, tiene el propósito de acercar a  maestros y estudiantes al trabajo de los medios de comunicación y despertar su interés por los géneros periodísticos que los motive a conocer y conversar con personalidades que se destacan en diferentes actividades del quehacer nacional, y que planteen entrevistas que contribuyan al conocimiento y al fortalecimiento de la sociedad y los valores democráticos.

Objetivo del concurso

El concurso La entrevista que siempre soñé tiene el objetivo de contribuir a la educación a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico.

Asimismo; busca promover en los estudiantes competencias esenciales en el área del lenguaje, la comunicación, el periodismo y el arte de la entrevista.

Participantes

En coordinación obligatoria con sus maestros de lenguaje, podrán participar estudiantes de 11 a 14 años de escuelas públicas o privadas de todo el país.

Metodología

1)  Estudiantes en grupo de tres, deben realizar una entrevista a una figura destacada del país en cualquier área del quehacer nacional (por ejemplo: deporte,  política, derechos humanos, periodismo, televisión, espectáculo,  entretenimiento, arte y otras ramas de la vida pública).

2) Los maestros deben  guiar la actividad de los estudiantes usando como base las distintas técnicas que se utilizan para realizar una entrevista (La FPP distribuirá entre las escuelas que participen en el certamen, la Guía Didáctica para los Docentes, elaborada por WAN IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers).

3) Los maestros y estudiantes interesados en participar deben elaborar el cuestionario que piensan formular al personaje seleccionado.

La Fundación para el Periodismo seleccionará las mejores propuestas y cuestionarios y ayudará a concertar las entrevistas.

¿Cómo elegir el personaje?

El entrevistado debe representar una historia de vida ejemplar; de esfuerzo y trabajo a partir de los cuales llegó a la situación en la que se encuentra. Los estudiantes lo elegirán bajo el asesoramiento de sus profesores. Es requisito esencial que el personaje resida en Bolivia.

La originalidad y logros del personaje, así como la creatividad de las preguntas, se tomarán en cuenta en la selección de los ganadores.

¿Cómo organizar la actividad?

Los maestros de lenguaje deben organizar a sus alumnos y deben guiarlos en la elaboración de un cuestionario de diez preguntas que será enviado a la FPP al correo electrónico fernandocabezas@fundacionperiodismo.org junto a una explicación de las razones por las que plantean entrevistar al personaje seleccionado. Al ser un trabajo en equipo, no se aceptarán entrevistas que no fueran realizadas en grupo.

Un jurado, compuesto por representantes de los diarios nacionales y de la FPP, seleccionará los diez mejores proyectos y facilitará la elaboración de las entrevistas.

Plazos

1.    Para la presentación del cuestionario para la entrevista: 9 de mayo de 2014.

2.    Para que la FPP haga conocer la lista de los grupos y escuelas finalistas (a través de su página web www.fundaciónperiodismo.org y en cartas a los directores de los colegios seleccionados): 19 de  mayo de 2014.

3.    Para la realización de las entrevistas: del 20 de mayo al 4 de junio de 2014. (Nota: Una vez editadas, las entrevistas deberán ser enviadas a la Fundación para el Periodismo hasta el último día de labores escolares, antes del receso de invierno).

4.    Para la elaboración del informe del jurado calificador: 16 de julio de 2014

5.     Para la publicación de las entrevistas ganadoras en periódicos de circulación nacional: Hasta el 31 de julio de 2014.
6.    Para  el acto de cierre de la actividad y reconocimiento a los ganadores: Hasta el 15 de agosto de 2014.

Reconocimientos

Los miembros del grupo cuyo trabajo obtenga el primer lugar recibirán de la Fundación para el Periodismo, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, un certificado de participación y una tablet para cada uno de sus miembros.

Los miembros del grupo cuyo trabajo obtenga el segundo puesto recibirán de la Fundación para el Periodista, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, un certificado de participación y una cámara fotográfica para cada uno de sus miembros.

Los miembros del grupo cuyo trabajo obtenga el tercer puesto recibirán de la Fundación para el Periodismo, como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación,  un certificado de participación.

La Paz, 9 de abril de 2014

Más información:
www.fundacionperiodismo.org
fernandocabezas@fundacionperiodismo.org
Teléfonos: (2) 2912639 – 70180055

 

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Consultas, sugerencias y reclamos

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba