Javier Restrepo

La ética, el “Pepe Grillo” del periodista

Javier Darío Restrepo

La ética, el “Pepe Grillo” del periodista 

Hay una sola voz que merece ser oída. En la célebre película de Walt Disney, Pepe Grillo es esa pequeña voz que le dice a Pinocho qué está bien y qué mal; por lo tanto, la ética puede entenderse como la conciencia que nos dice lo que es correcto y lo que no lo es. Javier Darío Restrepo, periodista experto en ética periodística, argumenta que “la ética es la conciencia que tenemos, la cual trata de que hagamos lo correcto en base a los principios que tenemos”.

Este concepto lo mencionó en la materia Ética periodística y libertad de expresión, el cuarto módulo del Diplomado en Periodismo de Investigación organizado por la Fundación para el Periodismo. Sus clases se realizaron del 9 al 21 de octubre de 2017, en formatos online y presencial. A partir de las tres dimensiones de la ética del periodismo que son el compromiso con la verdad, la responsabilidad e independencia, él enseñó qué es la ética periodística, la importancia que tiene y otras temáticas referentes.

Restrepo es catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El colombiano y El Heraldo. Recibió varios premios como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986, el Premio San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) en 1997 y; en 2014, el reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba