La Flor y la Nata del Periodismo Boliviano y Mundial vienen a La Paz

En el Foro “Nuevos Medios para Nuevas Audiencias” este miércoles a las 19:00 en el Hotel Real Plaza (exRadisson) se unen Ernest Sotomayor, Decano de Asuntos Estudiantilesde  Escuela de Posdgrado de la Universidad de Columbia en Nueva York; Olga Lucía Lozano, la fundadora de una de las plataformas digitales más importantes de Colombia, “La Silla Vacía”; Juan Carlos Rocha, Director de Noticias Red UNITEL y Jimmy Iturri,  Director de Contenidos de la Red ATB.

La Fundación para el Periodismo junto al European Journalism Centre facilitó el encuentro de gran escala porque se entiende que las audiencias de hoy se cambian con cada día que pasa, con cada aplicación y herramienta digital. Por lo tanto, el debate permanente a nivel internacional entre medios de comunicación y la academia, tiene una importancia enorme para una existencia del periodismo de calidad.

“Antes, las audiencias buscaban a los medios, se sentaban frente a la televisión para ver las noticias. Con sus monedas en el bolsillo, se fueron a comprar el periódico en el próximo kiosco. Hoy esa situación ha cambiado”, relata Ernest Sotomayor. Según el profesor de la School of Journalism de la Universidad de Colombia, en Nueva York, hoy, los medios tienen que buscar a sus audiencias. El lugar donde se concentran ellos ya no son el sofá casero, ni la tienda de al lado. Son las líneas virtuales innumerables. Un 50% de las personas entre 18 y 25 empieza su día con un vistazo a Facebook. Los 1.71 billones de usuarios de Facebook (julio, 2016) pasan un promedio de 50 minutos cada día de su vida con este gigante de la comunicación virtual.
Así que Ernest Sotomayor explica que tanto la audiencia como el periodismo tienen que ajustarse a estas nuevas formas de comunicación para seguir llegando a sus lectores y espectadores sin tener que perder su calidad periodística.

La colombiana Olga Lucía Lozano ha dedicado gran parte de su paso por el periodismo a cruzar especies de periodismo y a reinventar su propio estilo correspondiente a los cambios de su sociedad. Ella juntó formatos narrativos textuales y visuales, lecturas, miradas y técnicas de investigación y reportería de áreas creativas muy diversas, con la idea de hacer de las historias periodísticas verdaderos campos de experimentación en el terreno informativo. Al haber fundado una de las plataformas digitales más leídas de Colombia ella sabe: “El concepto de lo que concebíamos como periodismo hasta los 80 se fragmentó, como lo ha hecho la sociedad entera a partir de la popularización de Internet y otros factores socio-políticos. No sólo cambió la idea sobre el periodismo, sino sobre los medios y el concepto mismo de información. Por todo ello, y teniendo en cuenta que se abrió un camino de evolución que no parece tener fin, hay que aceptar que estamos apenas en una fase muy primaria de lo que será el periodismo en red. Estábamos en un escritorio y había que hacer móviles, estábamos en móviles, hay que ver relojes… estábamos en ciencia pura y caminamos en pos de la virtualidad. Apenas estamos todos tratando de construir un conocimiento común. Lo que hoy se sabe de Internet, puede que en una semana no sirva para nada. Por tanto, durante largo tiempo tendremos que debatir, investigar, encontrar puntos de acuerdo, pero sobre todo probar”, explica la periodista.

Olga Lucía Lozano ve que el periodista tiene el gran lujo y desafío de tener que aprender cada día, verificar y analizar cada nueva tendencia de su entorno y reinventar su modo de comunicar con las modificaciones incesantes de sus audiencias. Una oportunidad única para lograr este reto se encarna en el foro “Nuevos Medios Para Nuevas Audiencias” con Ernest Sotomayor, Olga Lucía Lozano, Juan Carlos Rocha, director de Noticias de la Red UNITEL y Jimmy Ituri, director de contenidos de la Red ATB. Se posibilita la simbiosis de la academia, el periodismo  internacional y la realidad mediática de Bolivia. ¡Moldearemos esa realidad  periodística de Bolivia y debatiremos las líneas, imágenes y sonidos de mañana!

Inscripciones: Foro Nuevas Medios para Nuevas Audiencias