“La Formación Dual ha cambiado mis expectativas”

Esther Mamani:

“La Formación Dual ha cambiado mis expectativas”

Esther Mamani es periodista de la Red ATB. Participó de la Formación Dual en Periodismo (FDP) en su primera versión (2014 – 2015) que impulsó la Fundación para el Periodismo (FPP) y la Deutsche Welle Akademie.

1. ¿Por qué decidiste ser periodista?

E.M. Siempre fui curiosa, metiche y entrometida; aunque no necesariamente parece ser una virtud, es parte de las características de una periodista. En colegio una profesora me influenció mucho, fue la única que nos hacía escribir y nos impulsaba a la descripción de temas tangibles como ir al mercado con la mamá o la compra de útiles. Posteriormente nos hicieron un test de competencias y salió profesora o periodista. La FPP fue una salvación con seminarios, charlas y talleres. Yo no me considero una periodista, aspiro a ser periodista.

1. ¿Cómo definirías al periodismo bueno, ético y responsable?

E.M. La televisión, prensa y radio deberían estar en un mismo nivel pero cada uno de ellos tiene vicios y virtudes. Demuestras tu ética con responsabilidad, con el trabajo que estás haciendo. Por el tema de la inmediatez te piden traer notas por kilo, se ha vuelto un vaciado de datos pero no creo que se trate de periodismo, creo que hay mucho de reportería que no llega a ser periodismo.

1. ¿Qué experiencias tenías antes de empezar la Formación Dual en Periodismo?

E.M. Antes he trabajado como periodista ad honorem en una revista de mujeres haciendo notas de prensa y fue una experiencia gratificante. Después me contactaron de una revista de negocios y publicidad y no me gustó hacer publinotas. No tenía mucha experiencia. La Formación Dual ha cambiado mis expectativas. Fue el primer salto y el trampolín al periodismo serio y me dieron una oportunidad enorme de trabajar en ATB y realizar verdaderas prácticas de periodismo.

1. ¿Por qué te inscribiste a la Formación Dual en Periodismo?

E.M. Primero por la FPP como tal. Todo lo que he visto de la Fundación ha sido útil, satisfactorio, gratificante y un reto para mí. Segundo, no había mucho que pensar, yo estaba en el tercer año y unos meses de la universidad y cuando vi la convocatoria me metí de lleno. La FPP te especializa en el tema de periodismo, lo que lamentablemente la universidad no hace.

1. ¿Qué te pareció la Formación Dual en Periodismo?

E.M. Es una excelente experiencia porque por primera vez he tomado un curso en el que esto de aprendamos haciendo con prácticas se ha hecho tangible al 100%.

1. ¿Qué aprendiste en los módulos de la Formación Dual en Periodismo?

E.M. A valorar cada rama del periodismo. A desenvolverme en todas las áreas.

1. ¿Qué consejo les darías a las personas que quieren aplicar a la FDP?

E.M. Que le saquen provecho, que valoren a la Formación Dual en Periodismo y  a la Fundación para el Periodismo.