La formación dual en periodismo ingresa al tercer módulo

El segundo módulo de la Formación Dual en Periodismo que impulsan la Fundación para el Periodismo (FPP) y la Deutsche Welle Akademie (DW-Akademie) con el apoyo de la Gesellschaft für Internationalle Zussamenarbeit (GIZ)  terminó con la presentación de los trabajos finales que realizaron los 16 participantes que tiene el programa. El módulo teórico, que tiene una duración de 44 horas aula, fue conducido por el equipo que conformaron la experta alemana Nina Ludewig  y la periodista Patricia Cusicanqui.

El módulo trato sobre la realización de reportajes políticos y la cobertura de procesos electorales con énfasis en formatos para televisión. En los trabajos finales, los participantes demostraron que un enfoque novedoso, creativo y ameno para los temas políticos es posible si se piensa en las necesidades informativas de la ciudadanía.

El primer módulo, que concluyó con la sesión evaluatoria el pasado sábado 30 de agosto, conto con la participación de dos equipos de capacitadores. El primero formado por Steffen Leidel y Adriana Gutierres y  el segundo por Peter Stegeman y Javier Castaños. En este módulo, se revisaron aspectos como el periodismo digital, la utilización de aplicaciones para la cobertura periodística y la escritura de notas y reportajes.

La FPP capacita a su equipo de docentes en periodismo desde hace dos años. Para tal efecto, ha acudido a periodistas en ejercicio. Los equipos de co-coaching tienen como objetivo afinar las capacidades de los docentes bolivianos e intercambiar experiencias con los alemanes.

El programa de formación dual tiene una duración de un año y está dirigido a aquellas personas que, habiendo egresado de cualquier carrera universitaria o habiendo trabajado al menos dos años en un medio de comunicación, desean especializarse en el periodismo. El programa se inspiró en los procesos de formación dual que se desarrollan en Alemania para formar periodistas.