“En la Formación Dual se combina el aprendizaje en aula con el de trabajo”

Peter Stegemann:

En la Formación Dual se combina el aprendizaje en aula con el de trabajo”

Peter Stegemann

La Fundación para el Periodismo impulsa el programa Formación Dual en Periodismo con el apoyo y asesoramiento técnico de la Deutsche Welle Akademie y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmBH (GIZ) de la República Federal de Alemania. Peter Stegemann es el Coordinador de Programa “Formación Dual en Periodismo” – (ProPeriodismo).

1. ¿Qué es la Formación Dual en Periodismo?

P.S. Es un sistema de enseñanza y aprendizaje que está establecido en Alemania desde hace tiempo.

1. ¿De dónde nace la idea de implementar la Formación Dual en Periodismo en Bolivia?

P.S. De una demanda sentida en Bolivia de mejorar la calidad del periodismo. Esta demanda fue acogida por la cooperación alemana y pactada con el gobierno de Bolivia. El Ministerio de Cooperación encargó a la GIZ y la Deutsche Welle Akademie la ejecución del proyecto con el Ministerio de Comunicación.

1. ¿Cuál es el papel que juega la cooperación alemana en este tipo de formación?

P.S. Nosotros asesoramos para que la formación dual se adapte a la realidad boliviana y velamos que esta adaptación se haga bajo estándares de calidad.

1. ¿Cuál será la pedagogía y metodología de la segunda versión del programa Formación Dual en Periodismo?

P.S. En la formación dual se combina el aprendizaje en aula con el aprendizaje en el lugar de trabajo. En el aula los capacitadores de la Deutsche Welle Akademie y de la FPP enseñan con una metodología orientada al participante.

1. ¿Cuál será la característica de la segunda versión de la Formación Dual en Periodismo?

P.S. La característica es que se desarrollan competencias para ejercer un periodismo de alta calidad.

1. ¿Cómo será la modalidad de la segunda versión de la Formación Dual en Periodismo?

P.S. Es básicamente presencial. Y esto en ambos lugares de aprendizaje: el aula y el lugar de trabajo.

1. ¿Qué temáticas abordará la segunda versión de la Formación Dual en Periodismo?

P.S. Todas las temáticas de interés nacional: políticos, económicos, culturales, sociales.

1. ¿Quiénes podrán participar en la segunda versión de la Formación Dual en Periodismo?

P.S. Se dirige a periodistas jóvenes o a jóvenes que quieren ser periodistas. Es decir: Pueden ser egresados o titulados en Comunicación Social sin experiencia laboral con interés en convertirse en periodistas. O periodistas en ejercicio con un máximo de dos años de experiencia laboral.

1. ¿Qué consejos les darías a los periodistas interesados en este tipo de formación?

P.S. En primer lugar que apliquen a la convocatoria de la FPP. Que se preparen mentalmente que van a trabajar durante un año en medios reales, siempre con un tutor al lado y que cada cinco semanas van a estar en un taller presencial en donde también aprenderán haciendo. Haciendo productos periodísticos de calidad. Reflexionando sobre este proceso de aprendizaje.

1. Al finalizar la Formación Dual en Periodismo ¿cuáles serán las características de ese periodista?

P.S. Es un periodista crossmedia, sabe aplicar bien la ética periodística y la investigación, trabajar con las nuevas tecnologías y tener más claro su rol en la sociedad.