La FPP tiene nuevo presidente

Juan Carlos Salazar es el nuevo presidente de la Fundación para el Periodismo. El conocido periodista tupiceño, ex director del diario Página Siete, asume la presidencia de esa institución en reemplazo de Víctor Toro Cárdenas, quien falleció el pasado mes de noviembre.

La Fundación para el Periodismo es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar las capacidades de los periodistas bolivianos y de fortalecer a los medios de comunicación. Es gestionada e impulsada por periodistas con el apoyo de diversas organizaciones internacionales de periodistas. Entre sus actividades, destacan una maestría en periodismo, diplomados, talleres de capacitación y la competencia («reality show») Primera Plana que se emite los días domingo por la Red ATB. Este programa tiene como protagonistas a equipos de estudiantes que representan a carreras de comunicación y periodismo y que tienen como retos la realización de reportajes.

La institución también trabaja en el nivel secundario capacitando a maestros de lenguaje en las técnicas de la alfabetización mediática, una pedagogia que tiene como meta lograr que los estudiantes de secundaria entiendan la «ideología» de los medios y realicen lecturas mas acertadas de sus contenidos.

Juan Carlos Salazar es cofundador de la Agencia de Noticias FIDES (ANF) y fue corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Bolivia, Argentina, México, América Central y Cuba, durante más de 20 años. Más tarde, entre 1999 y 2010, fue el director  del Servicio Internacional en Español de esa agencia.

Entre sus obras, destaca «La Guerrilla que Vimos» que relata, junto a otros dos periodistas bolivianos, la cobertura periodística que realizaron de las operaciones de la guerrilla del Che Guevara y del ejército boliviano en 1967.

El 2016, Salazar recibió el Premio Nacional de Periodismo, el máximo reconocimiento de los periodistas bolivianos a profesionales por una trayectoria destacada y apegada a los valores y principios del periodismo.