¿Por qué la importancia del Open Data?

Programa Integral para el Desarrollo del Open Data y Periodismo de Datos

Los Datos Abiertos (Open Data en inglés), son un paradigma de gestión, uso y aprovechamiento de la información en la era digital; es decir, los datos digitalizados que pueden utilizarse para hacer periodismo, investigaciones académicas, para el control social, para el ejercicio del derecho de la información y para garantizar una gestión pública transparente.

Pablo Andrés Rivero Morales, experto boliviano en Open Data, define de la siguiente manera los límites o alcances de los Datos Abiertos: “Si bien hay discusiones sobre qué contempla o cuáles son los límites del “dato abierto”, al hablar de datos abiertos tendríamos que excluir toda la información personal (un claro ejemplo, historial médico de las personas) o información sensible a la seguridad nacional. Al respecto, eso no quiere decir que las instancias de seguridad del Estado no deban rendir cuentas, mas tendrán algunos filtros para hacer abierta dicha información”.

El Open Data debe encarar aún tres desafíos: la voluntad política para legislar y generar un gobierno que sea abierto y electrónico, el acceso y uso de datos por parte de la sociedad civil y la formación de capacidades para el mayor aprovechamiento de los datos.

Según Pablo Rivero, la situación de los Datos Abiertos en Bolivia va avanzando. “Hay una voluntad política aún tibia aunque valorable de implementar gobierno electrónico (la AGETIC tiene una apuesta clara en este sentido), aunque pienso que el verdadero salto se podrá hacer a partir de una normativa específica y la implicancia de más organizaciones de la sociedad civil y, con muchas mayores posibilidades que antes, de otros actores como medios, periodistas de investigación, ciudadanas y ciudadanos, que puedan garantizar el proceso de apertura de datos, gestión y transparencia”.

Mediante el Open Data se puede nutrir una nota periodística en cuanto a la cantidad y calidad de la información, es una herramienta muy útil para aquel periodista que sepa manejarla y sacar provecho de ella.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario: