La inclusión financiera es clave para el desarrollo, afirma presidente de CAF

790

 

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, destacó la iniciativa de Banco BISA de referirse a un tema clave para el desarrollo como es la inclusión financiera en la convocatoria de la XIII Versión del Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca. La inclusión financiera es el acceso a un conjunto de productos y servicios económicos que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de  pagos y pensiones, así como educación bancaria y protección al consumidor, explicó la autoridad de CAF.

García considera que el desarrollo como un proceso integral – concretamente la diversificación de productos y de servicios que permitan a la mayoría de los ciudadanos tener un acceso oportuno, ágil y democrático a los diversos productos – es un avance que tiene que ser promovido.

Si bien existen progresos sustanciales en crecimiento económico, en estabilidad y en la reducción de la pobreza en Bolivia y Latinoamérica, el desafío para la región y el país es “transitar de un modelo más tradicional de exportación de materia primas -que no genera todo el valor agregado que debería- a un modelo de ventajas competitivas donde podamos dar un impulso mayor a la tecnología, la innovación, la creación del empleo productivo y al fomento de los emprendedores, como factores decisivos para lograr un crecimiento de mayor calidad”, puntualizó.

Bolivia hizo avances importantes en desarrollo financiero, lo cual viene acompañado de la diversificación de productos y servicios no sólo en el ámbito urbano sino también en el rural. En ese marco, el ejecutivo de CAF remarcó la importancia de la educación en esta materia, “porque si el cliente, el ciudadano, el empresario o el microempresario no conoce los productos, no sabe cómo acceder a los mismos, no conoce los riesgos implícitos, difícilmente va a beneficiarse de los mismos”.

Es por eso que destacó a Banco BISA por su iniciativa, ya que el Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca incentiva a los periodistas a investigar, a indagar las raíces de la inclusión financiera en Bolivia y que sean un factor catalítico para mejorar el dinamismo en que se tiene que marchar en este campo.

En ese sentido, García colaboró con la grabación de un video orientado a los periodistas interesados en participar del concurso con el objetivo de explicar el fenómeno de la inclusión financiera. Para acceder al video (5 minutos)dirigirse al siguiente link: http://youtu.be/7w3D0OgJ4Sw

La XIII Versión del Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca 2014 organizado y lanzado por Banco BISA tiene como tema central la “Inclusión Financiera en Bolivia” y por primera vez incluye trabajos periodísticos de radio y televisión, además de prensa escrita.

En los últimos 10 años, la inclusión financiera ha experimentado intensas transformaciones que han fortalecido la cobertura, el acceso y uso de los servicios financieros bancarios. Con el fin de apoyar esta tendencia socioeconómica y democratizadora, se busca visibilizarla a través de investigaciones periodísticas y, este caso, mediante el concurso.

Los periodistas de prensa escrita, radio y televisión pueden participar en este concurso presentando sus trabajos publicados y difundidos entre el 1 de enero y el 7 de noviembre del presente año, en medios de comunicación legalmente establecidos en el país.

Para mayor información del concurso ingresar a www.bisa.com o llamar a los teléfonos 2317272, interno 1337 y 2774373.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here