La lucha por un planeta en equilibrio

La lucha por un planeta en equilibrio

“National Geographic y el futuro de los medios: oportunidades y retos para América Latina” fue la charla de Kaitlin Yarnall, Vicepresidenta de Innovación de Medios de National Geographic.  El encuentro se realizó el pasado miércoles 26 de septiembre de 2018 en el auditorio de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Ante un público de aproximadamente 90 personas, Yarnall compartió su experiencia acumulada durante 13 años de trabajo en National Geographic, una de las sociedades periodísticas, educativas y científicas más prestigiosas del mundo. La organización se fundó hace 130 años para explorar lo desconocido y compartirlo con un público interesado. Hoy en día, National Geographic está compuesta por dos organizaciones distintas pero estrechamente entrelazadas: una que permite la publicación; la otra, es una ONG. Ambas comparten como objetivo principal “la lucha por un planeta en equilibrio”.

Yarnall es invitada especial de 20Fotógrafos, evento organizado por la iniciativa colombiana Colectivo +1 con el  apoyo de la Fundación para el Periodismo (FPP) y que tendrá lugar en la ciudad de Concepción (Santa Cruz), del 29 de septiembre al 08 de octubre de 2018. Es un laboratorio dirigido predominantemente a fotógrafos y profesionales de América Latina con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, facilitar la construcción de redes, promover la producción de proyectos individuales y colaborativos y repensar los procesos creativos y educativos alrededor de la imagen.

Es por la ambición de lograr ese objetivo que la sociedad de National Geographic coopera con cartógrafos, ingenieros, antropólogos, historiadores, periodistas y fotógrafos en todas partes del mundo. Su misión trata de iluminar y conservar la diversidad social y ecológica del planeta. Para eso, el llamado storytelling tiene un papel esencial en el trabajo de la sociedad: “Tener a periodistas y fotógrafos para narrar historias es la parte clave para lograr la conservación del planeta, ya que una de las cosas que nos hace humanos es contar historias”, dijo Yarnall y añadió que para “convencer a personas de que tienen que cambiar su estilo de vida, primero tienen que entender por qué”. Y, según ella, eso es lo que desencadena el storytelling: “Hacer que las personas entiendan y realmente cambiar”. Sin embargo, subrayó también que existen algunas situaciones que no se pueden capturar en una historia o en una foto y que, en esos casos, es necesario incluir algo más para contarla de la mejor manera posible: la infografía.

Es justo ahí donde empezó su propia trayectoria en National Geographic. Yarnall estudió Literatura Latinoamericana y Geografía. Después vivió un año en Ecuador. Al volver a Estados Unidos recibió una llamada de National Geographic y empezó su ascenso en la sociedad como cartógrafa. “Diseñar mapas es una manera de entender el mundo”, afirmó mientras enseñaba al público varios ejemplos de distintas visualizaciones de flujos migratorios y el tráfico del marfil. “Un mapa es una base para poner datos por encima y allí es donde se encuentra las historias”, subrayó al reconocer el significado de la cartografía para National Geographic.

La periodista y cartógrafa estadounidense destacó también la diversidad de becas que concede National Geographic e instó a los presentes a solicitar los apoyos de esta institución. “Si no tenemos periodistas, historiadores, storytellers y fotógrafos de esta región, nunca vamos a entenderla globalmente. Ya han pasado los días de mandar fotógrafos de afuera a un sitio para cubrirlo y creer que es suficiente”. Estas afirmaciones generaron un gran interés en la audiencia que tuvo la oportunidad de formular preguntas al final de la charla, principalmente sobre las becas que ofrece la institución. Para terminar, Yarnall enfatizó que los storytellers que busca National Geographic siempre deberían tener la capacidad de escuchar, ya que “nunca se puede contar buenas historias si uno no es capaz de escuchar y entender perspectivas diferentes”.