Diplomado Redacción y Edición de Noticias El Alto

La noticia, el género más importante del periodismo

 

Diplomado Redacción y Edición de Textos y Noticias en El Alto

En la cuarta materia del Diplomado, La Noticia, el programa presentado indicaba que los participantes aprenderían a configurar el título, lead y desarrollo de las noticias, pero también se volvieron a revisar los géneros periodísticos por su importancia en la práctica diaria del oficio. “Tendríamos que haber visto en la materia sólo la estructura de la noticia, pero hemos abarcado mucho más”, aseguró la docente de este módulo, Daniela Otero.

También comentó que los participantes demostraron ser “muy receptivos, con muchas ganas de aportar y aprender”. Argumentó que en su clase realizó varias prácticas y reiteradamente les habló del rigor, porque más allá de la nota está el tema ético, siempre deben enfrentar las audiencias con respeto, valorando y respetando sus valores humanos, es decir, mostrando un aspecto más humano.

La materia que impartió Daniela Otero fue la penúltima del Diplomado en la que los participantes presentaron un reportaje para que en la última materia, Edición y Redacción de Textos y Noticias y Originales, con Willy Camacho, aprendan a editarlo.


Paola Graciela Choque

Trabajo independiente

Aprendí bastante de lo que es la noticia, la información,  cómo redactarla, la diferencia entre crónica y reportaje, y hacer el buen manejo de lo que es la ortografía de cada uno de los párrafos para poder crear una noticia. Estos conocimientos me servirán bastante porque a veces nosotros de manera empírica hacemos estos ejercicios diarios en lo que es la comunicación, pero con Daniela aprendimos a hacer un buen manejo y una buena estructura de la noticia.


Edwin Cochi

Cabildo Abierto

Aprendí cómo armar un artículo, una noticia. Algo que me está sirviendo bastante es cómo realizar el lead, ya que tiene que ser algo concreto, cinco líneas y la idea central debe estar plasmada en éste. También, el tema del titular que tiene que ser claro y conciso para que sea atractivo para nuestros lectores. Me va a servir al cien por ciento todo lo que llevamos porque nos está dando herramientas e instrumentos para mejorar el trabajo periodístico en la ciudad de El Alto, en el área que me desempeño.


Carla Saracho Duchen

FIDES TV

En esta materia aprendí algunos detalles que en la universidad u otro diplomado que pasé no le dieron tanta importancia. Ahora quiero poner en práctica todos estos conocimientos adquiridos para tener una mejor redacción y una mejor clasificación de los géneros y más que todo dedicarme a profundizar empleando todos los ejemplos que aprendimos en este módulo.


Franklin Copa Cortez

FEJUVE

Fue una materia bastante ilustrativa, hicimos bastantes ejercicios. Por ejemplo, uno de nuestros compañeros salió al frente para hacerle una entrevista, ese ejercicio fue muy enriquecedor. También, nos dejó claro todas las diferencias entre los géneros periodísticos. Hicimos énfasis en la noticia, dando la base teórica y realizando bastante práctica. Todos estos conocimientos ya me están sirviendo porque a medida que hemos ido avanzando y realizando las prácticas, he entendido y comprendido que tenía bastantes errores y falencias que día a día voy puliéndolas con base en toda la teoría y ejemplos que hemos visto en las clases.

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba