La tolerancia empieza por casa, pero no acaba allí

La tolerancia empieza por casa, pero no acaba allí

La periodista quiso explorar el concepto de la tolerancia como un precursor a la reflexión sobre la violencia y  la discriminación. Entrevistó a varios profesores de escuela y padres de familia. He aquí algunas sorpresivas respuestas.

Celia Lucas

Una de las condiciones de una sociedad equitativa es la tolerancia. La tolerancia permite la convivencia de diferentes miradas y opciones sin discriminar y es, por tanto, un paso imprescindible para la lucha contra la violencia de género.

Se dice que una persona tolerante se forma en ese pluralismo desde el hogar, con la vivencia familiar, pero se consolida en la escuela, donde experimenta ese rasgo en las relaciones entre iguales.

¿Qué tanto aprehendemos la tolerancia en las aulas? Esa pregunta la trasladamos a varios educadores tarijeños.

Aquí sus respuestas:

I Profesora del Colegio Maria Laura

1. ¿Qué considera como tolerancia?

Tolerancia es aceptar y respetar la opinión de las personas, aunque muchas veces  no estemos de acuerdo. La tolerancia es uno de los valores más importantes en la interacción humana y debe ser aprehendido desde el hogar. Podríamos decir que es la actitud por la cual la persona respeta a otra y valora a cada ser humano en su singularidad.

1. ¿Cuáles son los valores más importantes para los jóvenes de hoy?

R.- Uno de los valores más importantes que deben tener los jóvenes de hoy es la disciplina que a la vez puede estar dividida en tres partes: la puntualidad de horario, la responsabilidad en el cumplimiento de los deberos y el respeto de los demás.

1. ¿Qué valores considera que son importantes y por qué?

Todo valor es importante, pero hay algunos imprescindibles como la justicia, la nobleza, la generosidad, y el amor.

No, no conozco.

II Profesor del Colegio San Luis

1. ¿Qué considera como tolerancia?

Aceptar a las otras personas como son.

Respeto sobre todo.

1. ¿Qué valores considera que son importantes y por qué?

El respeto, el amor, la sinceridad porque nos enseñan a vivir en comunidad.

1. ¿Conoce a personas con diversas preferencias sexuales, qué opina?

Sí, yo creo que es decisión de ellos, o es algo biológico. Yo respeto su decisión y opción.

III. Teacher del Intituto CBA

1. ¿Qué considera como tolerancia?

Ser paciente y soportar algo de alguien; saber conllevar algo.

1. ¿Cuáles son los valores más importantes para los jóvenes de hoy?

Responsabilidad, solidaridad, respeto… creo que es lo que más se está perdiendo ya que la educación de los padres y en la casa, no es la correcta.

1. ¿Qué valores considera que son importantes y por qué?

El respeto engloba todo: parte de la responsabilidad porque siendo responsables podemos construir una sociedad mejor, formar personas con valores éticos y enseñar a los demás cosas buenas.

1. ¿Cómo profesor qué valores enseña?

El respeto porque trato de mantener el margen con las personas superiores o menores, respetar a ambas partes.

1. ¿Conoce a personas con diversas preferencias sexuales, qué opina?

Si, y creo que es decisión de cada uno, parte de cada uno. Antes pensaba que eran hijos del diablo, porque un hijo de Dios no tiene esas tendencias. Eso se va dando a lo largo de la vida, uno no nace así y se deja llevar por la lujuria y todas esas cosas y entonces empieza a cambiar su personalidad, no sabe conllevar los problemas, no es coherente con lo que hace.

IV Sra. Jaqueline Angulo

1. ¿Qué considera como tolerancia?

La toleración es de poder entender a los demás y controlar nuestras emociones para así tomar las decisiones acertada.

1. ¿Cuáles son los valores más importantes para los jóvenes de hoy?

Los valores se están perdiendo entre nuestros jóvenes, los padres estamos descuidando fortalecer los valores más importantes para una convivencia democrática; por eso es importante que los padres tomemos conciencia y reforcemos nuestro rol como formadores de nuestros hijos, y también para que ellos puedan mantener estos valores y cultivarlos a lo largo de su vida

1. ¿Qué valores considera que son importantes y por qué?

La responsabilidad ante todo y el respeto. La responsabilidad son acciones que asume uno en cada uno de sus actos y el respeto es lo mejor que podemos dar a los demás.

1. ¿Conoce a personas con diversas preferencias sexuales, qué opina?

Simplemente respeto su preferencia sexual, pero cuando conozca a alguien podré entender y tolerar su forma de ser.

V Sr. Juan Pérez

1. ¿Qué considera como tolerancia?

Algunos requerimientos de las personas que no soy muy factibles ni inmediatos de cumplir, pero que siempre deben ser considerados.

1. ¿Cuáles son los valores más importantes para los jóvenes de hoy?

Primero que nada, los valores se han perdido, y los pocos que aún persisten no se practican por naturaleza. Creo que los jóvenes no piensan mucho en los valores; el origen de la falta de valores está en los padres por la consecuencia del mercantilismo. La disciplina se perdió en los jóvenes, el respeto ya no existe y estamos retrocediendo.

1. ¿Qué valores considera que son importantes y por qué?

El respeto y la disciplina. De éstos nacen los demás valores.

1. ¿Conoce a personas con diversas preferencias sexuales, qué opina?

No, non conozco. Bien delicado eso, seguro me van a matar… no soy partidario de reconocer a este tipo de grupo. Es una desviación moral y social, sé que es una enfermedad biológica pero yo hubiera preferido que se lo mantenga en secreto como antes, a tal punto de que los hombres se quieren casar entre hombres.

1. ¿Por qué cree que ese grupo de personas -como usted lo llama- tiene “desviaciones sexuales”?

Hasta donde sé es porque se han decepcionado de una mujer y han encontrado un amigo de su misma tendencia y se volvieron del otro equipo.