Letra por letra para una Bolivia mejor

1446

El periodista no es solo un intercesor para informaciones, sino también puede tener una responsabilidad grande para el desarrollo en un país. El domingo pasado, la “Fundación para el Periodismo” realizó un taller sobre esta premisa en la ciudad El Alto. En el curso “Periodismo y Desarrollo” participaron 21 periodistas principalmente de El Alto y La Paz, junto al conocido periodista inglés, Oliver Water, quien fue el profesor del taller.

El gobierno de Bolivia tiene como meta aumentar, hasta el año 2015,  ocho objetivos para la mejora de las condiciones de la población del país. ¿Cuáles son los objetivos de la mejora del Milenio? El periodista, Oliver Wates empezó el taller con esta pregunta, en un día movido y lleno de información nueva para la mayoría de los presentes.

Wates dividió los participantes en grupos pequeños para pensar en uno de los objetivos y preparar una presentación corta, en la que debían explicar una idea de cómo realizar un despacho sobre el tema específico. “Este trabajo por proyectos es importante para que los periodistas aprendan a buscar una historia tangible en un problema grande”, comentó el periodista inglés.

El punto más importante de las ochos metas del Milenio para Oliver Wates es el objetivo de la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Como periodista, Wates tuvo la oportunidad de viajar a más de 90 países, lo que le permitió encontrar un nexo evidente: cuanto más se cuidan los derechos y la autonomía de las mujeres en un país, más progresista es el mismo en su sistema político y su economía.

“¿Qué harían los periodistas si un trabajador de una empresa ofreciera información confidencial a cambio de un precio?”, planteó Oliver Wates a los asistentes del taller, poniendo sobre la mesa ejemplos de problemas que podrían suceder de manera cotidiana y buscar las maneras éticas de responder a los problemas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here